A mala comunicación atribuyen el aumento a la energía eléctrica
Exclusivo para Suscriptores
¿Ya tiene su suscripción? Únase a nuestra comunidad de lectores.
SuscríbaseGracias por informarse con
La Prensa
Alcanzó su límite de artículos
Suscríbase y acceda a artículos, boletines, eventos y muchos más beneficios, sin límite.
SuscríbaseGracias por informarse con
La Prensa
Artículo exclusivo bajo registro
Inicie sesión o regístrese para acceder al mejor contenido periodístico.
Iniciar SesiónGracias por informarse con
La Prensa
A fallas en la comunicación entre las instituciones vinculadas, atribuyó ayer el ministro de Energía, Roberto Ordóñez, el aumento a la tarifa de energía que salió reflejado en la factura de enero para más de 1.7 millones de abonados.
Los abonados del sector residencial que comenzaron a recibir su factura esta semana vieron reflejados incrementos que van desde el 13% hasta el 26%.
Hasta ayer tarde la Secretaría de Energía, Secretaría de Finanzas y la Enee no tenían una respuesta unificada sobre lo que pasó en las facturas, por lo que se desconoce si se aplicará el aumento o los abonados recibirán el subsidio aprobado en diciembre pasado.
Ordóñez dijo que se habría tratado de un problema de comunicación con la Enee, por lo que le pidió a los miembros de la comisión interventora “que de inmediato procedan a realizar las acciones correctivas” para dar el subsidio porque está amparado en el decreto 85-2021.
Ordóñez dijo que el beneficio sería para todos los abonados que consumen hasta 350 kilovatios de energía al mes y que está garantizado el presupuesto de 300 millones para enero. Para febrero será el nuevo gobierno quién decida si lo sigue aplicando.
Por su parte, la Secretaría de Finanzas, mediante un comunicado, indicó que “es responsabilidad de la Comisión Interventora de la Enee remitir la documentación para realizar el traslado de los recursos para los subsidios otorgados a la población hondureña.Mientras que Gabriel Perdomo, miembro de la comisión interventora, dijo que la “Sefin y la Sen, que son las instituciones competentes, no han realizado las gestión correspondiente. Entendemos que van a trabajar pero mientras no tengamos nada legal estamos atados a lo que la CREE (Comisión Reguladora de Energía Eléctrica) resolvió”, o sea, aplicar el ajuste a la tarifa.
Pedro Barquero, miembro de la comisión de transición, comentó que el gobierno ha prometido subsidios solo para quienes más lo necesitan, específicamente para los hogares que consumen hasta 150 kilovatios al mes. Por otra parte enfatizó que trabajarán en el rescate financiero de la Enee.