Invertirán L10 millones para mejorar flujo en El Amatillo

Se instalarán seis centros de atención. Transportistas piden al Gobierno acciones inmediatas para agilizar despacho de mercancías.
Conferencia. José Quezada, jefe de Modernización; Juan José Vides, director ejecutivo de Aduanas; David Alvarado, subsecretario de Desarrollo Económico en la conferencia de prensa.

Exclusivo para Suscriptores

¿Ya tiene su suscripción? Únase a nuestra comunidad de lectores.

Suscríbase

Gracias por informarse con
La Prensa

Alcanzó su límite de artículos

Suscríbase y acceda a artículos, boletines, eventos y muchos más beneficios, sin límite.

Suscríbase

Gracias por informarse con
La Prensa

Artículo exclusivo bajo registro

Inicie sesión o regístrese para acceder al mejor contenido periodístico.

Iniciar Sesión

Gracias por informarse con
La Prensa

tegucigalpa. Autoridades de la Administración Aduanera de Honduras anunciaron una inversión de L10 millones para mejorar la infraestructura y los flujos de mercancías en la aduana El Amatillo, en el sur del país.

Transportistas de carga de Centroamérica denunciaron anteayer que tardaban entre 8 y hasta 24 horas para pasar por ese puesto fronterizo, ya sea en tránsito hacia otros países o para Honduras.

Para atender el reclamo de los importadores y usuarios de ese puesto fronterizo, el director de la Administración Aduanera, Juan José Vides, dijo ayer en una conferencia de prensa que invertirán 10 millones de lempiras en infraestructura en El Amatillo, departamento de Valle.

El plan de inversión para todas las aduanas del país es de 26 millones de lempiras.

Los conductores de furgones y camiones denunciaron que trámites que duran dos o tres horas en otros puntos tardan hasta 24 horas en esa aduana por la falta de logística y personal de instituciones públicas que intervengan en el proceso.

El plan de mejora en la aduana terrestre El Amatillo, que es la más importante por lo recaudado, está en ejecución.

Según Vides, el plan de inversión contempla la habilitación de seis puestos de “team”, que son los de tránsito internacional de mercancías. Con esos centros de atención, las tres horas en que se atiende a 25 rastras se verán reducidas a solo 40 minutos.

Sostiene que con la instalación de esos centros de atención para tránsito internacional se agilizará el despacho de 350 o 400 furgones diarios que van con destino a los países vecinos.

Marcos Abadie, director nacional de Operaciones Aduaneras, dijo que con esa inversión se mejorará el servicio que se presta al público. Se espera que dichas medidas entren en operación en diciembre próximo. Con esa inversión se busca mejorar la atención en un 64%, manifestó el entrevistado. Abadie agregó que hay reuniones con sus pares de El Salvador para abordar el tema de procesos, ya que el problema de atrasos es en ambos países.