Industria acuerda mantener estable precio del cemento
Exclusivo para Suscriptores
¿Ya tiene su suscripción? Únase a nuestra comunidad de lectores.
SuscríbaseGracias por informarse con
La Prensa
Alcanzó su límite de artículos
Suscríbase y acceda a artículos, boletines, eventos y muchos más beneficios, sin límite.
SuscríbaseGracias por informarse con
La Prensa
Artículo exclusivo bajo registro
Inicie sesión o regístrese para acceder al mejor contenido periodístico.
Iniciar SesiónGracias por informarse con
La Prensa
Tegucigalpa. Cementeras, representantes de la industria de la construcción y autoridades del Gobierno pactaron ayer no hacer incrementos a la bolsa de cemento y regresar su precio al del 30 de noviembre por lo que queda del año.
En la firma del acta de análisis de costo del cemento intervinieron la titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (SDE), María Antonia Rivera; representantes de las empresas Argos, Cenosa, Ultracem y Wang Peng en calidad de productores e importadores de cemento en el país, y Kathya Pastor, presidenta de la Cámara Hondureña de la Industria de la Construcción (Chico).
También representantes del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) y de forma virtual la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés (CCIC), el Banco Central de Honduras (BCH) y otras instituciones.
Durante el plazo establecido del acta, las partes involucradas tendrán reuniones en mesas de trabaja para hacer análisis de los costos de materias primas, insumos y recursos que permitan establecer medidas relacionadas con la estabilización de los precios actuales del cemento.
La Asociación para la Defensa de la Canasta Básica de Honduras (Adecabah), a través de monitoreos de precios en varios comercios, identificó que este producto básico de la construcción cuesta L15 más de lo habitual.Con el acta firmada ayer, los precios deben mantenerse entre los 180 y los 200 lempiras, dependiendo del tipo de cemento, explicó Mario Castejón, director de Protección al Consumidor.
Esta dependencia de la SDE iniciará hoy vigilancias en ferreterías y casas comercializadoras de cemento para verificar que se esté respetando el precio establecido mediante el acuerdo.
“Este es un problema a nivel mundial por el costo de materias primas; pero esto se trata de ver qué podemos hacer juntos Gobierno, consumidores, productores e importadores”, dijo María Antonia Rivera, a la vez de recordar que sigue vigente hasta el 31 de diciembre la medida económica de alivio para el cálculo del costo del flete marítimo.