Contratos no competitivos, una de la causas de la crisis energética hondureña

En 2014, la Enee suscribió 76 contratos de energía renovable sin un proceso de licitación. En los países de la región se compró energía renovable por la mitad del valor que paga el país.
Productores de energía señalan que la venta se hizo dentro del marco legal.

Exclusivo para Suscriptores

¿Ya tiene su suscripción? Únase a nuestra comunidad de lectores.

Suscríbase

Gracias por informarse con
La Prensa

Alcanzó su límite de artículos

Suscríbase y acceda a artículos, boletines, eventos y muchos más beneficios, sin límite.

Suscríbase

Gracias por informarse con
La Prensa

Artículo exclusivo bajo registro

Inicie sesión o regístrese para acceder al mejor contenido periodístico.

Iniciar Sesión

Gracias por informarse con
La Prensa

Tegucigalpa, Honduras.

Los altos costos de generación eléctrica son uno de los principales problemas por los que hoy el sector energético del país está en una crisis y se ve muy difícil que se pueda resolver.

José Morán, comisionado de la Comisión Reguladora de Energía Eléctrica (Cree), publicó un análisis donde plantea que debido a la contratación de energía renovable a través de mecanismos no competitivos, sin licitación, hoy en día tienen un impacto financiero demasiado alto.

Morán explicó que en Honduras todos los contratos de energía renovable, con precios entre los $120 y $180 por megawatt hora (MWh), fueron suscritos por dos decretos (138-2013 y 70-2007) que obligaban a la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (Enee) a comprar energía de fuentes renovables a precios determinados administrativamente y no de forma competitiva.

El comisionado señaló que los decretos anteriores “crearon incentivos perversos en el proceso de suscripción de los contratos y su aprobación en el Congreso Nacional.

El resultado fue la contratación excesiva para el sistema eléctrico y que hoy provoca una carga financiera demasiado alta para la Enee.

Además, indicó que el Gobierno mantuvo tarifas “artificialmente bajas” con propósitos políticos, lo que provocó una brecha entre el costo de compra y venta de energía y que empeoró el déficit financiero de la estatal.

Morán expuso que antes de que entrara en vigencia la Ley General de la Industria Eléctrica (LGIE) en 2014, ley que obligaba a realizar procesos competitivos de contratación de energía, la Enee suscribió 76 contratos por un total de 1,284 MW de fuentes renovables a precios de entre $120 y $180 por MWh.

El experto también señaló que en países vecinos se contrató energía renovable por la mitad o incluso un tercio más barato del costo que Honduras adquirió.

Karla Martínez, presidenta de la Asociación Hondureña de Productores de Energía Eléctrica (Ahpee), reaccionó y señaló que las contrataciones fueron dentro del marco legal, aunque hoy por hoy no es competitivo. “

Hoy se culpa al sector privado que confió en las reglas del juego”, manifestó Martínez.

Mario Zelaya, experto del sector energético, indicó que en el informe de 2018 del Fondo Monetario Internacional (FMI) se recomendó la renegociación de contratos, sin embargo, recordó que se debe hacer entre el Estado y el generador, por lo que si se puede realizar voluntariamente es el camino que se debe seguir para rescatar el sector energético.

La matriz energética del país es 65% de energía renovable.

Crisis Energética Honduras
Honduras
Cree
Enee
EEH