Cohep presenta recomendaciones para enfrentar la crisis energética

A corto plazo, indican que se debe implementar un esquema de trabajo híbrido en los sectores; a largo plazo, piden desarrollar política de eficiencia energética.

Piden al gobierno concienciar a la población para usar bien la energía. Imagen de archivo.

Exclusivo para Suscriptores

¿Ya tiene su suscripción? Únase a nuestra comunidad de lectores.

Suscríbase

Gracias por informarse con
La Prensa

Alcanzó su límite de artículos

Suscríbase y acceda a artículos, boletines, eventos y muchos más beneficios, sin límite.

Suscríbase

Gracias por informarse con
La Prensa

Artículo exclusivo bajo registro

Inicie sesión o regístrese para acceder al mejor contenido periodístico.

Iniciar Sesión

Gracias por informarse con
La Prensa

SAN PEDRO SULA

Ante la crisis energética que enfrenta Honduras y que provoca que los índices de inflación interanual alcancen un 6.96%, el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) presentó ocho propuestas para hacerle frente a la emergencia económica que hay en el país.

Los empresarios presentaron al Gobierno las recomendaciones para hacer frente a la crisis; a continuación las medidas a corto plazo:

1. Se debe elaborar e implementar una campaña de concienciación para el uso racional de los combustibles.

2. Solicitar con la alcaldías de las principales ciudades del país la realización de obras de construcción por la noche y de esta forma evitar congestionamiento vehicular.

3. Crear una política para subsidios a fin de ordenar, regularizar y analizar el impacto fiscal, económico y social de los subsidios aplicados hasta el momento y los del futuro. Esto significa definir beneficiarios, el período de duración de las medidas, esquema de pagos, entre otros.

4. Implementar un esquema de trabajo híbrido en los sectores económicos que se pueda implementar a fin de contribuir a reducir la factura petrolera.

A largo plazo, las propuestas del Cohep son las siguientes:

5. Elaborar una política de eficiencia energética. Por ejemplo, crear incentivos para las empresas para que puedan adquirir tecnologías más eficientes y amigables con el medio ambiente.También establecer medidas de control y ahorro de combustibles y electricidad en horas pico para el siguiente verano en los hogares.

También la aplicación de medidas de control de calidad sobre electrodomésticos, vehículos y aparatos tecnológicos que ingresan al país, entre otras políticas.

6. Se debe elaborar una estrategia para modernizar el transporte colectivo y posicionarla como una alternativa segura para los hondureños en momentos de crisis como la actual.

Por ejemplo, un inventario de rutas, bases o puntos de buses y taxis. También la identificación de áreas sin atención de rutas de transporte. La identificación de tiempos de viaje en diferentes horarios y modos de transporte, entre otras medidas.

7. Se deben implementar tarifas horarias, incentivos correctos para incentivar el consumo óptimo de energía.

8. Implementación de medidores bidireccionales para incentivar la autoproducción de energía solar en hogares.

El Cohep indicó que no se deben implementar medidas que limiten la movilidad de las personas dado que las acciones son inconstitucionales y producen efectos económicos profundamente negativos para Honduras.

A nivel Centroamericano, Honduras es el tercer país con la energía más cara teniendo un costo de $0.180 por kilovatio hora.

Empresa privada
Alcaldías
Cohep
Recomendaciones
Crisis energética