Cohep insta a tomar medidas para mitigar impacto de llenas

La gremial empresarial señala que es urgente la reparación inmediata de bordos y carreteras, así como la construcción de las represas.

Según el Cohep, los rubros más afectados son banano, palma, maíz, arroz, caña de azúcar y ganadería, calculando pérdidas en unos 1,500 millones de lempiras.

Exclusivo para Suscriptores

¿Ya tiene su suscripción? Únase a nuestra comunidad de lectores.

Suscríbase

Gracias por informarse con
La Prensa

Alcanzó su límite de artículos

Suscríbase y acceda a artículos, boletines, eventos y muchos más beneficios, sin límite.

Suscríbase

Gracias por informarse con
La Prensa

Artículo exclusivo bajo registro

Inicie sesión o regístrese para acceder al mejor contenido periodístico.

Iniciar Sesión

Gracias por informarse con
La Prensa

TEGUCIGALPA

El Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) insta al Gobierno de la república a tomar acciones a corto, mediano y largo plazo para mitigar el impacto de las inundaciones a nivel nacional.

Esa gremial emitió su postura ayer a través de un comunicado público con 12 puntos relevantes entre los que destaca un resumen de los daños al sector agro y la necesidad de construir las represas El Tablón, Los Llanitos y Jicatuyo, a fin de controlar de manera efectiva y ordenada los efectos del cambio climático.

El Cohep, citando datos del Instituto Nacional Agrario (INA), indica que las pérdidas al sector agroalimentario suman L1,500 millones, concentrados en plantaciones de maíz, frijoles, arroz, plátano, banano, caña de azúcar, palma africana y ganado.

Añade que esos daños ponen en peligro la seguridad alimentaria y ocasionan un retroceso en la capacidad de generación de empleo en el país.

“Es necesario que el Gobierno junto con los sectores sociales involucrados, inicien de inmediato un proceso de reconstrucción y rehabilitación de la actividades y operaciones del país, planificación de medidas que den soluciones definitivas a problemas recurrentes derivados del cambio climático”, agrega.

Asimismo, pide impulsar proyectos de corto plazo para la reconstrucción y rehabilitación de bordos y canales y de largo plazo, como las represas de El Tablón, Los Llanitos y Jicatuyo, a fin de controlar de manera efectiva y ordenada los efectos del cambio climático.

Insta al Gobierno a la contratación de empresas constructoras y supervisoras, para habilitar la red de carreteras primarias, secundarias y terciarias, asegurando así el tránsito de personas y la movilización de mercancías, alimentos perecederos, sobre todo cosechas que como la del café están próximas a iniciar.

“La Secretaría de Finanzas debe identificar y disponer los recursos financieros necesarios para apoyar tal proceso de reconstrucción en materia de infraestructura, rehabilitación de carreteras, puentes, hospitales y escuelas que resultaron dañados por las inundaciones”.

El Banco Central de Honduras, por medio de Banhprovi, debe habilitar líneas de crédito para el sector productivo en condiciones blandas en plazos y tasas de interés.

Asimismo, señala la necesidad de aplicar la circular CNBS No.17-2022 mediante la cual, aprovechando el periodo de 90 días declarado como emergencia, permite a los bancos del sistema reestructurar los créditos de los sectores afectados por la crisis de manera directa o indirecta para consumo, vivienda, agro y agroindustria, sin afectar la calificación de cartera, la creación de reservas y el cargo por capitalización de intereses.

Empleo
Bordos
Inundaciones
Carreteras
Cohep