La canasta básica subió a L11,886.10

Precio de 30 productos de consumo alimenticio ha subido 414.20 lempiras en los dos primeros meses de 2023.

impacto. Los productores de huevos aseguran que el alza a este producto se deriva del encarecimiento de los insumos importados.

Exclusivo para Suscriptores

¿Ya tiene su suscripción? Únase a nuestra comunidad de lectores.

Suscríbase

Gracias por informarse con
La Prensa

Alcanzó su límite de artículos

Suscríbase y acceda a artículos, boletines, eventos y muchos más beneficios, sin límite.

Suscríbase

Gracias por informarse con
La Prensa

Artículo exclusivo bajo registro

Inicie sesión o regístrese para acceder al mejor contenido periodístico.

Iniciar Sesión

Gracias por informarse con
La Prensa

Tegucigalpa

Los hogares hondureños destinaron más recursos en febrero pasado para adquirir la canasta básica de alimentos.

Cifras preliminares de la Secretaría de Trabajo y Seguridad Social (SSTS), con base en el Índice de Precios al Consumidor (IPC) del Banco Central de Honduras (BCH), indican que la canasta básica se encareció en 199.80 lempiras en febrero pasado respecto a enero. Para un hogar de cinco personas, el costo en febrero ascendió a 11,886.10 lempiras, superior que los 11,686.30 de enero 2023.

El Banco Central de Honduras señala que el índice de alimentos en febrero pasado reportó una variación porcentual de 1.71 puntos.

Con relación al costo de febrero 2022 (9,603.05 lempiras), el incremento interanual de la canasta alimenticia es de 2,283.05 lempiras, equivalente a 23.77% puntos.

A diciembre de 2022, el precio de la canasta de 30 productos básicos fue de 11,471.90 lempiras. En los dos primeros meses de este año, la canasta alimenticia se ha encarecido en 414.20 lempiras.

Según el IPC de febrero pasado, el Banco Central señala que los productos que registraron mayores aumentos fueron los plátanos, frijoles, huevos y la carne de pollo, estos últimos afectados -en parte- por el aumento de precios de los insumos para la producción y crisis sanitaria de origen internacional. También subieron los alimentos industrializados.

Para frenar las alzas, el Gobierno y productores acordaron congelar los precios de los huevos y la carne de pollo. Por otra parte, en los mercados también se encuentran fluctuaciones en los precios de las frutas y verduras, mientras que hasta las tortilleras artesanales denuncian trancazo al precio de las harinas de maíz y piden que se intervenga para revertir el aumento.

De no revertir el golpe bajo que se les dará a los consumidores, las tortillas tendrán un incremento, advierten.

Alimentos
Canasta básica
Economía en Honduras
IPC