Hasta 24 horas esperan camiones con mercancías en aduana El Amatillo

Transportistas denuncian que algunas veces hacen filas de 10 kilómetros por la lentitud con que son despachados de ese puesto fronterizo. Demandan más ventanillas.
lentitud. Camiones hacen fila para ser autorizados a pasar al lado hondureño en El Amatillo.

Exclusivo para Suscriptores

¿Ya tiene su suscripción? Únase a nuestra comunidad de lectores.

Suscríbase

Gracias por informarse con
La Prensa

Alcanzó su límite de artículos

Suscríbase y acceda a artículos, boletines, eventos y muchos más beneficios, sin límite.

Suscríbase

Gracias por informarse con
La Prensa

Artículo exclusivo bajo registro

Inicie sesión o regístrese para acceder al mejor contenido periodístico.

Iniciar Sesión

Gracias por informarse con
La Prensa

El Amatillo, Valle. La facilitación del comercio regional de bienes está lejos de alcanzar la celeridad esperada por los importadores y transportistas de carga.

La tardanza en los trámites en la aduana terrestre El Amatillo, Valle, mantiene extensas filas de vehículos pesados en territorio salvadoreño. Se estima que entre 150 y 200 vehículos pesados ingresan a diario al país.

Esa situación preocupa a los comerciantes hondureños porque un fuerte volumen de las mercaderías es perecedero, como frutas de temporada —uvas y manzanas— que vienen de México, dijeron a periodistas agentes aduaneros.

“Hay días en que las colas de furgones y camiones son de hasta 10 kilómetros”, dijo Carlos Cordón, conductor guatemalteco, quien ayer estuvo seis horas de espera para llegar a realizar sus trámites, sobre todo el aduanero. “Muchas veces he tenido que esperar hasta 24 horas”, subrayó, mientras esperaba su turno en una pequeña oficina de Oirsa.

Agregó que el congestionamiento del transporte pesado se presenta en todas las aduanas de Centroamérica, pero que la tardanza es mayor en El Amatillo. Otros conductores de países vecinos demandan la instalación de ventanillas adicionales para agilizar el despacho de las mercaderías que vienen hacia Honduras o van en tránsito a Nicaragua y Costa Rica.

El ingreso del transporte terrestre por El Amatillo debe cumplir trámites en salud, migración y aduanas.

Expectación Cruz, administrador de la aduana El Amatillo, dijo que es necesario mejorar los tiempos de despacho, y para lograrlo se requiere del apoyo de la Secretaría de Salud y de Migración.

Agregó que cuentan con 54 empleados para atender las importaciones y exportaciones en El Amatillo, lo que considera suficiente; el personal que necesitan es de otras dependencias públicas.

No obstante, dice que se espera la instalación de seis módulos a corto plazo para agilizar los trámites y así reducir los tiempos de despacho a entre dos y tres horas.

Mercancías
Aduana
Oirsa
Camiones
El Amatillo