27/04/2024
08:29 AM

Educación suspende clases en el departamento de Cortés

En Cortés hay varios reportes de directores municipales con afectaciones por las copiosas lluvias generadas por un frente frío en casi todo el territorio hondureño.

Cortés, Honduras

Las clases en las escuelas y colegios públicos y privados del departamento de Cortés, en la zona norte de Honduras, fueron suspendidas para este viernes por las lluvias generadas por un frente frío y los remanentes de la tormenta tropical Pilar.

“Suspensión de clases y toda actividad programada para el día viernes 03 de noviembre del año en curso en los centros educativos gubernamentales y no gubernamentales del departamento de Cortés”, informa el comunicado de la departamental de Educación.

La directora departamental de Educación de Cortés, Luz Azalea Tercero, explicó que la suspensión de clases se debe a que ha recibido varios reportes de directores municipales con afectaciones del mal tiempo.

La medida, de acuerdo con las autoridades educativas, es para prevenir y resguardar la vida de los educados, personal docente, padres de familia y la comunidad en general.

También obedece a las fuertes lluvias que registra el país por las bandas nubosas de la tormenta tropical Pilar y las crecidas considerables de los ríos por las lluvias.

Muertes por lluvias

Una estudiantes del centro educativo José Castro López de Cofradía, Cortés, perdió la vida este jueves cuando intentaba cruzar una quebrada después de salir de clases.

Kensy Daney Ayala, de 14 años, fue arrastrada por las fuertes corrientes de una quebrada en Cofradía, Cortés.

También esta semana también perdió la vida un hombre que sufrió una caída en “la poza de El Cajón y la corriente lo arrastró causándole el ahogamiento”.

Julián Flores Bueso de 62 años, murió en el sector de Ojo de Agua, departamento central de Comayagua, cuando fue arrastrado por una corriente al intentar cruzar una poza.

Más lluvias

Según el Centro Nacional de Estudios Atmosféricos Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos), las bandas nubosas de Pilar continuarán generando lluvias y chubascos débiles a moderados con tormentas eléctricas y con mayor intensidad en las regiones del sur, suroccidente, occidente, centro y oriente del país, señaló la institución.

La Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales extendió desde las 6:00 pm de ayer miércoles la alerta roja en los departamentos de Valle y Choluteca, en la zona sur de Honduras.

Los departamentos en alerta amarilla son: Santa Bárbara, Cortés, Atlántida, Colón, Gracias a Dios, Comayagua, Francisco Morazán, El Paraíso y La Paz. Mientras que Yoro, Olancho, Ocotepeque, Copán, Lempira e Intibucá permanecen en alerta verde.