Repudio por rapto y asesinato de periodista y su padre en Comayagüela

Investigaciones de la Policía Nacional indican que el doble homicidio está relacionado con personas del crimen organizado.

El cadáver del periodista Edwin Josué Andino Canaca fue encontrado en la calle principal de la colonia Villafranca que comunica con la Villa Cristina de Comayagüela.

Exclusivo para Suscriptores

¿Ya tiene su suscripción? Únase a nuestra comunidad de lectores.

Suscríbase

Gracias por informarse con
La Prensa

Alcanzó su límite de artículos

Suscríbase y acceda a artículos, boletines, eventos y muchos más beneficios, sin límite.

Suscríbase

Gracias por informarse con
La Prensa

Artículo exclusivo bajo registro

Inicie sesión o regístrese para acceder al mejor contenido periodístico.

Iniciar Sesión

Gracias por informarse con
La Prensa

TEGUCIGALPA

Equipos de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI) y la Dirección Policial Anti Maras y Pandillas contra el Crimen Organizado (Dipampco) realizan las investigaciones del asesinato del periodista Edwin Josué Andino Canaca (de 23 años) y su padre Edwin Emilio Andino Amador (de 48).

El comunicador y su padre fueron raptados ayer y luego asesinados por criminales que vestían indumentaria similar a la de la Policía Militar del Orden Público, después de simular un allanamiento en su vivienda, ubicada en la colonia Villafranca de Comayagüela.

Los criminales esperaron a las 6:00 am para irrumpir una de las puertas y entrar a la vivienda donde estaban las víctimas y que aún estaban durmiendo junto a otros miembros de la familia.

Los responsables del doble asesinato ataron de pies y manos a las mujeres y a otras personas que estaban en el interior de la vivienda y sacaron de las habitaciones a Edwin Emilio y a Edwin Josué en ropa interior.

Para evitar que hablara, los falsos policías militares colocaron cinta adhesiva en la boca al periodista Edwin Josué y lo sacaron de la casa y lo llevaron a la calle principal donde lo asesinaron a balazos.

Mientras que a su padre, Edwin Emilio, lo llevaron raptado hasta la colonia Rafael Leonardo Callejas, donde le dispararon en reiteradas ocasiones hasta quitarle la vida.

Al cometer el hecho violento, los criminales se dieron a la fuga con rumbo desconocido. Los cuerpos fueron encontrados media hora más tarde.

Personal de Medicina Forense, Ministerio Público y Dirección Policial de Investigaciones (DPI) levantaron los cuerpos y los ingresaron a la morgue en calidad de desconocidos.

El cadáver de Edwin Emilio Andino, padre del periodista, quedó en una calle ubicada entre las colonias El Rosario y la Rafael Leonardo Callejas.

Fuera de la morgue, en espera de la entrega de los cuerpos de sus seres queridos, doña Elizabeth Peralta, tía de Edwin Josué, pidió justicia en medio de tanta violencia.

“La única fortaleza que tenemos es Dios, que Él nos guíe y dé sabiduría para seguir adelante. Lamentamos la muerte de mi sobrino como la de tantos que hemos visto aquí (morgue), por lo que pedimos al divino creador que nos dé fortaleza porque la justicia divina viene de Dios”.

La consternada mujer señaló que son personas muy luchadoras, trabajadoras. “Cómo estamos en esta vida, ¿a quién vamos a recurrir?”, preguntó.

Compañeros de trabajo denunciaron la saña con la que se mató al periodista al igual que el Colegio de Periodistas de Honduras (CPH) emitió una nota de duelo donde lamentó el hecho en el que se le quitó la vida al joven profesional y exigió que el crimen no quede en la impunidad.

Equipos de investigación de la Policía Nacional iniciaron las investigaciones relacionadas al caso del comunicador social y su padre.

Edwin Josué Andino Canaca se graduó hace dos años de licenciado en Periodismo de una universidad privada de la capital y se desempeñaba como productor de un canal de televisión capitalino, después de realizar la práctica profesional en el mismo lugar.

En los últimos días se estaba dedicando a realizar producciones de programas de noticias y de entretenimiento.

El comisionado Miguel Martínez Madrid, vocero de la Secretaría de Seguridad, informó que “hay avances en las investigaciones”.

“Gracias a trabajos de inteligencia y vigilancia con cámaras ubicadas en el sector, se pudo dar seguimiento a los posibles hechores que huyeron en un vehículo tipo turismo, encontrando supuesta evidencia en una propiedad abandonada en el sector de la aldea La Cuesta #1, ingresando por la aldea El Lolo, carretera que conduce hacia a la salida del norte del país”, dijo Martínez.

En una casa abandonada encontraron dos vehículos, uno de ellos se supone fue en el cual se cometió este doble asesinato.

Las primeras investigaciones manejan la hipótesis de que el hecho es producto de una planificación del crimen organizado y no de la delincuencia común, según las autoridades policiales.

En lo que va de 2022, el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh) registra la muerte violenta de cinco personas ligadas a medios de comunicación y 95 desde el 2001 hasta la fecha.El 90% de estos crímenes continúan en la impunidad.

Uno de estos vehículos se supone que utilizaron para cometer los crímenes, según la Policía.

Crimen
Policía Nacional
Asesinato
Periodista
Comayagüela