Pimienta y San Antonio con cero homicidios en tres meses

En 13 municipios del valle de Sula fueron asesinadas 184 personas de enero a marzo, de las cuales 14 son mujeres. San Pedro Sula y Choloma son los más violentos.

Estos dos municipios de cortés no reportaron muertes violentas en 90 días

Exclusivo para Suscriptores

¿Ya tiene su suscripción? Únase a nuestra comunidad de lectores.

Suscríbase

Gracias por informarse con
La Prensa

Alcanzó su límite de artículos

Suscríbase y acceda a artículos, boletines, eventos y muchos más beneficios, sin límite.

Suscríbase

Gracias por informarse con
La Prensa

Artículo exclusivo bajo registro

Inicie sesión o regístrese para acceder al mejor contenido periodístico.

Iniciar Sesión

Gracias por informarse con
La Prensa

San Pedro Sula, Honduras.

Sentado en una banca del parque de Pimienta, don Francisco Aguilar, oficial de seguridad de la municipalidad, dice que hay tranquilidad y no recuerda haber escuchado de alguna persona que hayan matado en los últimos meses.

Platicando con otro ciudadano, mencionan de un vecino que murió por ingerir licor y dan gracias a Dios porque de covid-19 no ha vuelto a morir nadie.

Durante su plática, los dos pobladores de Pimienta recuerdan que hace unos meses murió un joven en un accidente cerca del parque cuando dos motocicletas chocaron.

“Aquí es tranquilo, aunque la carretera principal (CA-5) ya no pasa por el pueblo siempre hay accidentes, pero violencia por armas de fuego no hemos tenido”, comentó otro de los pobladores que los domingos se reúnen en el pequeño parque a presenciar eventos familiares.

Al igual que Pimienta, con una población de 22,000 personas, estadísticas proporcionadas por la Secretaría de Seguridad indican que el municipio de San Antonio de Cortés no han registrado hechos violentos en los tres primeros meses del año.

LA PRENSA Premium analizó las estadísticas proporcionadas por las autoridades de Seguridad de 13 municipios del valle de Sula en los que ocurrieron 184 homicidios.

Con los datos de enero a marzo se logra determinar que San Pedro Sula continúa como uno de los municipios del valle con más homicidios.

De enero a marzo se reportaron en San Pedro Sula 88 muertes violentas, en 2021 ocurrieron 99 en ese mismo tiempo.

El municipio que ocupa el segundo lugar con más homicidios es Choloma registrando 32; seguido de El Progreso, Yoro, con 20 crímenes en los primeros 90 días del año.

En los municipios de Choloma, La Lima, El Progreso, Omoa, Puerto Cortés, Potrerillos, Santa Cruz de Yojoa, San Francisco de Yojoa, San Manuel, San Pedro Sula y Villanueva registraron 184 muertes violentas en el periodo analizado.

El alcalde de Pimienta, Raúl Ugarte, indicó que el municipio se ha caracterizado por ser tranquilo y para eso mantienen comunicación con los diferentes estratos de la población.

Pobladores dicen que hay presencia de la Policía durante las noches en algunos sectores, aunque indican que hay miembros de maras que se dedican al cobro de extorsiones y venta de drogas. En los primeros tres meses de 2021 solo se reportó un crimen en Pimienta.

Un sector vulnerable. Las estadísticas destacan es que de las 184 víctimas mortales, 170 son hombres y 14 mujeres. En el ultimo trimestre del año en Honduras, según el Centro de Derechos de Mujeres, han sido asesinadas 82 mujeres siendo los departamentos con más casos Francisco Morazán y Cortés

.De las 14 mujeres víctimas de la violencia en 13 municipios del Valle de Sula, 7 perdieron la vida de forma violenta en San Pedro Sula, 5 en Choloma, 1 en La Lima y 1 en Omoa.

Melania Reyes, coordinadora del Momucla de la colonia López Arellano, dijo que de los cinco feminicidios que han ocurrido en Choloma en ninguno de los casos detuvieron a los hechores, pese que en al menos tres casos se sospechas de las parejas sentimentales de las víctimas.

En 13 municipios del valle de Sula fueron asesinadas 184 personas de enero a marzo, de las cuales 14 son mujeres. San Pedro Sula y Choloma son los más violentos

Expresó que la investigación es mínima y muchos de los casos de muerte de mujeres no llegan a ser judicializados.

Reyes dice que como organización siempre realizan actividades para llamar al atención de las instituciones para que agilicen la ayuda cuando las mujeres interpongan una denuncia y de esa forma prevenir.

Dentro del número de víctimas de la violencia, de forma preliminar, la Policía indica que 12 de eran comerciantes, 20 jornaleros tres amas de casa.

Durante los tres meses, el día que más se reportaron muertes violentas fue el 9 de marzo: ocurrieron 9 homicidios en los diferentes municipio. En comparación al primer trimestre de 2021, en este mismo periodo hubo 22 homicidios menos.

Homicidios en Honduras
Crimen en Honduras