Operación Omega le cae a diez alcaldías por actos irregulares

La Fiscalía también promueve antejuicio contra un juez de lo civil de SPS, realiza investigaciones en el IHSS y allanó viviendas en busca de drogas, armas y sospechosos.
Los agentes hicieron inspecciones y tomaron declaraciones en las alcaldías de Santa Bárbara.

Exclusivo para Suscriptores

¿Ya tiene su suscripción? Únase a nuestra comunidad de lectores.

Suscríbase

Gracias por informarse con
La Prensa

Alcanzó su límite de artículos

Suscríbase y acceda a artículos, boletines, eventos y muchos más beneficios, sin límite.

Suscríbase

Gracias por informarse con
La Prensa

Artículo exclusivo bajo registro

Inicie sesión o regístrese para acceder al mejor contenido periodístico.

Iniciar Sesión

Gracias por informarse con
La Prensa

San Pedro Sula

Fiscales y la Agencia Técnica de Investigación Criminal (Atic) intervinieron diez alcaldías por investigaciones de abuso de autoridad, malversación de caudales públicos y violación a los deberes de los funcionarios.

Las Corporaciones Municipales en donde se indagó fueron las de Trinidad, Chinda, Concepción del Norte, El Naranjito y Santa Bárbara, en el departamento de Santa Bárbara. También en San Antonio de Oriente, en Francisco Morazán, y Santa Rita, Copán.

Asimismo, decomisaron documentos en Puerto Cortés, en las oficinas de Catastro de la alcaldía de San Pedro Sula y se investigan supuestas ilicitudes en construcción de una rotonda en Santa Cruz de Yojoa.

Las acciones son parte de la operación Omega X, que se desarrolló a nivel nacional por parte de la Fiscalía Especial para la Transparencia y combate a la Corrupción Pública.

En total detuvieron a 392 personas en todo el país, interpusieron 469 requerimientos fiscales, hicieron 96 allanamientos, 76 decomisos de armas de fuego y droga, y 504,440 lempiras incautados.

Los agentes se desplazaron a la municipalidad de Puerto Cortés, donde continúan las investigaciones por el otorgamiento de más de una docena de contratos a la empresaria Rosibel Morán Montes, en los que cancelaron más de 27 millones de lempiras.

La Fiscalía también hace investigaciones en el Injupemp de San Pedro Sula, luego de denuncias por supuestas apropiaciones de aportaciones en La Ceiba.

En el Seguro Social de San Pedro Sula buscaron respuestas por la pérdida de un equipo médico que era utilizado en los pacientes con déficit de oxígeno producto del covid-19, por ello la Fiscalía y Atic comenzaron las indagaciones.

Además, el Ministerio Público promueve antejuicio en contra de un juez de lo civil de San Pedro Sula por prevaricato, pues contrarió lo relativo al trámite de impugnación de costas y libró mandamiento de ejecución sin haber título judicial para ello.

La Fiscalía de Derechos Humanos decomisó expedientes médicos del hospital Atlántida de La Ceiba por denuncias de mala praxis.Presentaron 56 acusaciones por violencia de género y en allanamientos buscaron drogas y personas con órdenes de captura, realizaron inspecciones en comercios y operativos en carreteras.

Alcaldías
Operación Omega
Ministerio Público
Atic
Fiscalía