Maras en Honduras usan ritos satánicos para “evitar capturas”

Para expertos, estas prácticas, más allá de creencias espirituales, cumplen una función cohesiva dentro de la pandilla.

Altares. En la casa loca de la pandilla 18 en Chamelecón fue
hallado un altar de brujería, santería y magia negra.

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SAN PEDRO SULA

Pandillas utilizan los ritos satánicos para afianzar lazos en su estructura así como para evitar capturas de las autoridades, según expertos.

Esta semana, las autoridades de la Dirección Nacional Anti Maras y Pandillas (Dipampco) encontraron en una casa de Chamelecón un túnel con capacidad para seis personas así como un altar de ocultismo y santería.

Donald McBoyle, máster en psicología clínica y de la salud con enfoque en psicoterapia cognitivo conductual, afirma que las maras han incluido diferentes rituales y prácticas que pueden verse como formas proteccionistas y métodos enfocados en crear maleficios a sus contrincantes o incluso a las autoridades para evitar sus capturas. Contrario a una típica creencia religiosa – espiritual, la forma de realizar estos rituales cumple una función cohesiva, integradora, y que de alguna manera incide en la forma de crear una cultura sólida, reforzando lazos internos dentro de la estructura de la mara o pandilla, creando compromisos a través de diferentes prácticas como sacrificios, misiones u otras actividades dirigidas a ganar un estatus al interior de la misma.

Esto debe verse con mucha cautela, ya que la tendencia es creciente, el nivel de captación de nuevos miembros a maras y pandillas es alarmante, dejando vulnerables sobre todo a poblaciones jóvenes que viven en zonas de alto riesgo.

“El crecimiento sustancial de la criminalidad y las múltiples deficiencias a nivel social, en definitiva ha generado que los grupos asociados en maras y pandillas, incrementen la cantidad de miembros y en consecuencia, el alcance y nivel de operación. Se ha evolucionado de una simple pandilla de barrio a contar con estructuras criminales altamente organizadas”, enfatizó.