Dos familias mantienen una guerra en Morazán, Yoro
A los detenidos se les decomisó droga, armas y dinero, por lo que son acusados de tráfico de drogas, tenencia ilegal de arma de fuego de uso prohibido y asociación para delinquir.
Exclusivo para Suscriptores
¿Ya tiene su suscripción? Únase a nuestra comunidad de lectores.
SuscríbaseGracias por informarse con
La Prensa
Alcanzó su límite de artículos
Suscríbase y acceda a artículos, boletines, eventos y muchos más beneficios, sin límite.
SuscríbaseGracias por informarse con
La Prensa
Artículo exclusivo bajo registro
Inicie sesión o regístrese para acceder al mejor contenido periodístico.
Iniciar SesiónGracias por informarse con
La Prensa
Al menos 17 personas asesinadas en este año ha dejado la guerra que mantienen dos familias en Morazán, Yoro, en su afán por controlar la venta de droga en la zona.
Lo anterior se desprende de las investigaciones por parte de la Dirección de Lucha contra el Narcotráfico (DLCN), que desde hace varios meses le da seguimiento a dos bandas conformadas por las familias Inestroza y los Boto, que actualmente siembran el terror en Morazán por la cantidad de crímenes que han cometido, indican autoridades.
Como parte de las acciones por parte de la DLCN para desarticular estas estructuras, el domingo capturaron a seis personas durante nueve allanamientos, a quienes vincularon a la banda de los Inestroza.
Se trata de los hermanos Edwin Roberto Pineda Ramírez y Cristian Josué Pineda Ramírez, además de Fares Alexander Sánchez Rivera, Juan José Castillo García, Maira Jackeline Sosa Soto y Sandra Waldina Matute Pérez, a quienes se les supone responsables de los delitos de tráfico de drogas, tenencia ilegal de arma de fuego de uso prohibido y asociación para delinquir.
Todos fueron enviados al centro penal de El Progreso, Yoro, a la espera de su audiencia inicial el 5 de diciembre. A ellos se les encontró en poder de dos AR-15, varias pistolas, proyectiles, cargadores, droga, chalecos antibalas, siete vehículos, siete motocicletas y 444,385 lempiras.
Líderes de las bandas en Morazán
Los agentes informaron que el año pasado varios líderes de la banda Los Inestroza fueron capturados y les privaron bienes. Entre estos figuran Ramiro Inestroza Ramos y Óscar Ramón Puerto Castellano.
Asimismo, indicaron que se encuentran prófugos Fredy Inestroza, Adán Alberto Ardón y un tercero.
“Después de que capturamos a estas personas ha habido una pelea de territorio por tráfico de droga y eso ha dejado la muerte de al menos 17 personas por las enemistades entre ellos, pero creemos que hay más. Es por eso que mantenemos las acciones con el fin de dar con la captura de todos los miembros de estas bandas y parar la violencia que generan en la zona”, detallaron las autoridades antinarcóticos.