Honduras cerrará el 2021 con una tasa de 40 homicidios por cada cien mil habitantes

La coordinadora del Observatorio Nacional de la Violencia (ONV), Migdonia Ayestas, informó este jueves que a penas cuatro de cada 100 homicidios son investigados.
Migdonia Ayestas detalló que el nuevo gobierno debe incluir la prevención en su estrategia de seguridad, en lugar de solo la disuación o control del delito.

Exclusivo para Suscriptores

¿Ya tiene su suscripción? Únase a nuestra comunidad de lectores.

Suscríbase

Gracias por informarse con
La Prensa

Alcanzó su límite de artículos

Suscríbase y acceda a artículos, boletines, eventos y muchos más beneficios, sin límite.

Suscríbase

Gracias por informarse con
La Prensa

Artículo exclusivo bajo registro

Inicie sesión o regístrese para acceder al mejor contenido periodístico.

Iniciar Sesión

Gracias por informarse con
La Prensa

Tegucigalpa, Honduras.

La coordinadora del Observatorio Nacional de la Violencia (ONV), Migdonia Ayestas, informó este jueves que Honduras cerrará el 2021 con una tasa promedio de 40 homicidios por cada 100 mil habitantes, tres puntos más que el año anterior.

Según la funcionaria de este ente de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), aunque normalmente los viernes y sábado son los días donde ocurre más violencia homicida, este año ha habido días especialmente violentos entre semana, tal como el lunes 21 de junio que dejó un saldo de 25 víctimas y el pasado martes 14 de diciembre que registró 33 homicidios, a penas uno menos que los registrados el viernes 1 de enero.

Además lea: “El Coquero” recibirá entre 15 a 18 años de cárcel por crimen de Connie Montero

Ante la intensificación de este tipo de crímenes que ya superan los 3,500 y su normalización en la población en un contexto donde a penas cuatro de cada 100 son investigados, Ayestas resaltó la necesidad de que la nueva administración incluya la prevención en su estrategia de seguridad, en lugar de solo la disuación o control del delito.

En torno a este último punto es importante mencionar que el Plan de gobierno de Xiomara Castro de Zelaya contempla en primera instancia atacar las causas estructurales de la delincuencia y la violencia y posteriormente promover y consolidar la formación de una policía de orientación comunitaria y segurar la conducción civil de la seguridad y defensa.

“Una de las mayores ventajas de Desarrollar diagnósticos y planes locales de seguridad ciudadana es que desde el principio la comunidad y especialmente los gobiernos municipales se dan cuenta de cuales son sus verdaderos problemas y las preocupaciones de la ciudadanía, desarrollando con ese conocimiento acciones de prevención de la violencia en lugar de dejar la responsabilidad solo a la Policía Nacional”, dijo Ayestas.

Homicidios
Seguridad
Honduras
Migdonia Ayestas
Policía Nacional
Observatorio de la violencia