El 24 de abril se conocerá si Oquelí Mejía es o no culpable

Lorgio Oquelí Mejía Tinoco, es acusado de los delitos de lavado de activos, cohecho pasivo propio y asociación para delinquir, en perjuicio de la economía del Estado de Honduras.

Fotografía de Lorgio Oquelí Mejía.

Exclusivo para Suscriptores

¿Ya tiene su suscripción? Únase a nuestra comunidad de lectores.

Suscríbase

Gracias por informarse con
La Prensa

Alcanzó su límite de artículos

Suscríbase y acceda a artículos, boletines, eventos y muchos más beneficios, sin límite.

Suscríbase

Gracias por informarse con
La Prensa

Artículo exclusivo bajo registro

Inicie sesión o regístrese para acceder al mejor contenido periodístico.

Iniciar Sesión

Gracias por informarse con
La Prensa

Tegucigalpa, Honduras.

El Tribunal de Sentencia con Competencia Nacional en Materia de Criminalidad Organizada, Medio Ambiente y Corrupción, fijó el 24 de abril para realizar la lectura de la sentencia contra Lorgio Oquelí Mejía por delitos de lavados de activos y corrupción.

Este viernes el juzgado culminó el juicio oral y público en la causa instruida contra el ciudadano Lorgio Oquelí Mejía Tinoco, a quien se le supone responsable de la comisión de los delitos de lavado de activos, cohecho pasivo propio y asociación para delinquir, en perjuicio de la economía del Estado de Honduras, la administración pública y otros derechos fundamentales.

Según la argumentación del Ministerio Público, entre los años 2012 y 2015, varios miembros de la Policía Nacional asignados en el departamento de Choluteca, supuestamente solicitaban dinero a transportistas a cambio de permitir el traslado de ganado sin mayores inconvenientes, lo que según el ente acusador configura el delito de soborno.

De acuerdo con dicha acusación, estos cobros ilegales se habrían intensificado tras el nombramiento de Mejía Tinoco como Jefe departamental de la Policía en Choluteca.

Los pagos, presuntamente realizados en efectivo por ganaderos, se distribuían en distintos puntos de control, entre ellos Pavana, El Triunfo, Namasigüe y, en algunas ocasiones, en las instalaciones de la Asociación de Ganaderos de Choluteca (AGACH).

Supuestamente a raíz de dicho nombramiento, se habría conformado una estructura delictiva integrada por miembros de la Unidad Departamental de Prevención (UDEP) y de la Dirección Nacional de Servicios Especiales de Investigación (DNSEI), quienes se supone operaban de forma coordinada para facilitar esta práctica ilícita.

Habiendo culminado el debate en el juicio oral y público, el Tribunal de Sentencia deberá analizar todos los elementos de prueba evacuados durante el desarrollo del proceso, y deliberar si encuentra o no responsabilidad penal en el imputado.

Tribunal de Sentencia
Sentencia
Lorgio Oquelí Mejía Tinoco
Tegucigalpa, Honduras