Hermanos hondureños son condenados por abandono de su madre

Se leyó una condena en su contra de un año de reclusión, más el cumplimiento de reglas de conducta.
En Honduras, este tipo de delito aún no muestra auge en la cultura de denuncia.

Exclusivo para Suscriptores

¿Ya tiene su suscripción? Únase a nuestra comunidad de lectores.

Suscríbase

Gracias por informarse con
La Prensa

Alcanzó su límite de artículos

Suscríbase y acceda a artículos, boletines, eventos y muchos más beneficios, sin límite.

Suscríbase

Gracias por informarse con
La Prensa

Artículo exclusivo bajo registro

Inicie sesión o regístrese para acceder al mejor contenido periodístico.

Iniciar Sesión

Gracias por informarse con
La Prensa

San Pedro Sula, Honduras.

Ayer martes, en tribunales de San Pedro Sula, una lectura de sentencia relacionada con tema de familia acaparó los reflectores.

El ente judicial condenó a dos hermanos hondureños, identificados como Joan Josué y Eder Edgardo Bajurto Baide, por el delito de abandono de una persona desvalida.

Esa persona es precisamente su madre, víctima en el caso (identidad no conocida).

El informe del Ministerio Público indaga que los sindicados cometieron el delito y fue denunciado ante autoridades, que abrieron un camino de investigaciones hasta poseer elementos de apertura de juicio.

Fiscales adscritos a la Fiscalía Especial de Protección al Consumidor y Adulto Mayor actuaron en consecuencia y, entonces el lunes, se leyó la sentencia condenatoria contra los hermanos Bajurto Baide.

Cumplirán una pena de un año de reclusión, más las penas accesorias que podrían desprenderse de la causa principal y deberán, además, cumplir con reglas de conductas relacionadas al delito cometido.

Abandono del adulto mayor

Las leyes hondureñas contemplan marcos de protección para más de 800,000 adultos mayores de 60 años que residen en el país. La Ley Integral de Protección al Adulto Mayor y Jubilados contempla, por ejemplo, medidas de acción legal contra hijos o familiares que dejen en desamparo a personas desvalidas.

A criterio de Marisela Ramírez, psicóloga con enfoque familiar, en Honduras se llega al extremo del abandono de padres de la tercera edad (o incluso previo a esto) como consecuencia, incluso, de una relación infructuosa.

También señala que son miles de casos en el país en los que al día se genera violencia física y psicológica hacia padres de familia de la tercera edad por parte de sus hijos.

“Muchos pueden llegar incluso a tratar a sus padres como sus hijos, incluso como una especie de empleados domésticos, lo que también desemboca en actos de maltrato, sin que los ancianos puedan denunciar, por temor o por falta de acceso”, concluyó.