Herlinda Bobadilla conocerá hoy su condena en EEUU

La Fiscalía de Virginia pide 30 años de cárcel por narcotráfico.

Archivo. La matrona del clan Montes fue extraditada en julio de 2022.

Exclusivo para Suscriptores

¿Ya tiene su suscripción? Únase a nuestra comunidad de lectores.

Suscríbase

Gracias por informarse con
La Prensa

Alcanzó su límite de artículos

Suscríbase y acceda a artículos, boletines, eventos y muchos más beneficios, sin límite.

Suscríbase

Gracias por informarse con
La Prensa

Artículo exclusivo bajo registro

Inicie sesión o regístrese para acceder al mejor contenido periodístico.

Iniciar Sesión

Gracias por informarse con
La Prensa

Tegucigalpa

La hondureña Herlinda Ramos Bobadilla será condenada este día en la Corte Federal del Distrito Este de Virginia, en Estados Unidos, acusada de delitos relacionados con el narcotráfico.

La Fiscalía propuso a la juez Leonie Brinkema imponer un castigo de 30 años de prisión a la matrona del clan Montes Bobadilla.

“Como justo castigo por el delito, el gobierno (Fiscalía) solicita que la Corte condene a los acusado a 30 años de prisión”, revela el memorándum de sentencia de los fiscales. El informe sostiene que “30 años de encarcelamiento es efectivamente una cadena perpetua para el acusado, que tiene 62 años”.

La defensa de Bobadilla solicitó (en otro escrito) imponerle un castigo de 20 años de prisión.

El 15 de mayo de 2022, Herlinda Montes fue detenida en un intenso operativo de la Policía Nacional en una zona montañosa de Colón. Ella fue extraditada el 26 de julio de 2022 y en diciembre del mismo año se declaró culpable de los cargos.

Según revelan documentos federales de la Fiscalía del Distrito Este de Virginia, Herlinda Ramos Bobadilla se vio implicada directamente en dos asesinatos.

“Ella y sus coconspiradores dirigieron y llevaron a cabo numerosos actos de violencia, incluido el asesinato, en apoyo de la conspiración”, establece el escrito. En un acuerdo de culpabilidad, Herlinda Ramos admitió que con su hijo Noé Montes Bobadilla coordinó y dirigió el asesinato de una hondureña residente en Virginia, porque creían que era informante del gobierno estadounidense.

“La acusada desempeñó un papel fundamental en el asesinato de Miriam Yolanda Canales Ramos, familiar de la imputada, en junio de 2013”, señala el informe. Con ayuda de los Cachiros la mataron en un salón de belleza.

Narcotráfico en Honduras
Narcos hondureños
Fiscalía de EEUU
Herlinda Bobadilla