Emiten orden de captura contra Gabriel Rubí, exministro de Copeco

Un juez ordenó capturar al exfuncionario luego de la solicitud hecha por la Fiscalía, así lo confirmó el Poder Judicial.

Gabriel Rubí fue titular de Copeco durante la administración del expresidente Juan Orlando Hernández.

Exclusivo para Suscriptores

¿Ya tiene su suscripción? Únase a nuestra comunidad de lectores.

Suscríbase

Gracias por informarse con
La Prensa

Alcanzó su límite de artículos

Suscríbase y acceda a artículos, boletines, eventos y muchos más beneficios, sin límite.

Suscríbase

Gracias por informarse con
La Prensa

Artículo exclusivo bajo registro

Inicie sesión o regístrese para acceder al mejor contenido periodístico.

Iniciar Sesión

Gracias por informarse con
La Prensa

Tegucigalpa, Honduras

Luego de que el Ministerio Público (MP) solicitara requerimiento fiscal y captura de Gabriel Alfredo Rubí Pares, exministro de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), un juez aceptó y emitió la orden de arresto este jueves contra el extitular del ente estatal.

De acuerdo a la Fiscalía, la misma medida se extendió en contra de otros exfuncionarios identificados como Gustavo Adolfo Cruz Gómez, exsubcomisionado de la misma institución y Cristian Elías Santeli.

Según el MP, los encausados, en el marco de un decreto de emergencia el 10 de febrero del año 2020, solicitaron la construcción de un Centro de Triaje en el Instituto Cardiopulmonar del Tórax, el cual no fue peticionado por las autoridades hospitalarias.

LEA: Allanan la vivienda de Gabriel Rubí, exministro de Copeco

Las investigaciones detallan que se suscribió un contrato por más de 4 millones de lempiras con una empresa constructora y se estima que hubo una sobrevaloración cercana 1.5 millones de lempiras.

“La obra no contaba con los estudios, diseños o especificaciones generales y técnicas en función de una necesidad en el área de salud, además se omitió los requisitos previos establecidos en la Ley de Contratación de Estado, violando así varios de sus artículos en donde se busca eficiencia y transparencia en la búsqueda de mejores condiciones de costo y calidad”, señala un comunicado del ente fiscalizador.

Indagaciones de las autoridades establecen que Rubí autorizó el pago del 15% por anticipo sin cumplir con todos los requisitos previos al inicio de la obra, mientras que Gustavo Adolfo Cruz fue quien decidió de manera unilateral qué empresa sería la que ejecutaría la obra, también Cruz era quien ejecutaba las verificaciones de avances y recibía las estimaciones, labor que no le correspondía, según el MP.

El Ministerio Público también acusa a Arlette Magaly Montero Rodríguez, quien era la Directora Interina del Centro Nacional de Investigación y Capacitación de Copeco, por el delito de fraude a título de cooperador necesario en perjuicio de la administración pública y, además, para el representante legal de la empresa JF Construcciones, Fernando Sierra por el mismo delito.

Tras el anuncio de la emisión de orden de captura contra el exjefe de Copeco, el portavoz de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Carlos Silva, confirmó que el exfuncionario se entregó voluntariamente y que, por ahora, permanece en un Juzgado en Materia de Corrupción, donde se espera que a la 1:00 pm de hoy se realice la audiencia de declaración de imputado.

Gabriel Rubí es acusado por delitos de fraude y violación a los deberes de los funcionarios.

Elementos de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (Atic) allanaron ayer miércoles la vivienda del excomisionado de Copeco, quien además fue diputado del Congreso Nacional.

Las investigaciones son coordinadas por la Fiscalía Especial para la Transparencia y el Combate a la Corrupción Pública (Fetccop), contra el exfuncionario público, en relación a las acciones que este tomó en la administración de un hospital móvil que fue instalado en Villanueva, Cortés, en medio de la pandemia.

ADEMÁS: Gabriel Rubí se entrega tras ser acusado de corrupción

Su vivienda ubicada en la ciudad de El Progreso, Yoro, fue objeto de un allanamiento por efectivos de la Atic y de la Fetccop, en busca de evidencias que ayuden a esclarecer las presuntas irregularidades en el manejo de ese centro médico temporal y su instalación.

Cabe recordar que a inicios de 2020, el exfuncionario fue separado de su cargo después de que se hicieran públicas una serie de irregularidades, incluso el Tribunal Superior de Cuentas (TSC) rindió un informe sobre anomalías en la emisión de cheques en la compra de materiales para hacerle frente a la emergencia por el coronavirus.

Vivienda allanada, propiedad del exministro de Copeco, Gabriel Rubí.

Orden de captura
Requerimiento fiscal
Gabriel Rubí
Exministro Copeco