Dictan sobreseimiento definitivo a exmiembros del Consejo de la Judicatura

La sentencia se da luego de que TSC exonerara de responsabilidad a los acusados.
Los exmiembros del pleno de la Judicatura habían sido acusados de 600 delitos relacionados con el manejo irregular de fondos públicos.

Exclusivo para Suscriptores

¿Ya tiene su suscripción? Únase a nuestra comunidad de lectores.

Suscríbase

Gracias por informarse con
La Prensa

Alcanzó su límite de artículos

Suscríbase y acceda a artículos, boletines, eventos y muchos más beneficios, sin límite.

Suscríbase

Gracias por informarse con
La Prensa

Artículo exclusivo bajo registro

Inicie sesión o regístrese para acceder al mejor contenido periodístico.

Iniciar Sesión

Gracias por informarse con
La Prensa

Tegucigalpa, Honduras

Un juzgado de letras en materia de corrupción dictó este martes sobreseimiento definitivo para los ex miembros del Consejo de la Judicatura que habían sido acusados por el Ministerio Público de 600 delitos relacionados al manejo irregular de fondos públicos en 2018.

La sentencia absolutoria se da luego de que el Tribunal Superior de Cuentas (TSC) exonerara de responsabilidad a los acusados, detalló la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

LEA: Consejo de la Judicatura: ¿qué era?, ¿qué hacía?, y ¿por qué desapareció?

“El informe (del TSC) también indica que no se elaboraron pliegos de responsabilidad civil, para estos ex funcionarios, tampoco se emitieron pliegos de responsabilidad administrativa ni se elaboró informe con indicios de responsabilidad penal para ser remitido al Ministerio Público”, indica un comunicado del Poder Judicial.

El sobreseimiento definitivo benefició al expresidente de la CSJ, Jorge Rivera Avilés, quien fue requerido por el Ministerio Público de 60 delitos de malversación de caudales públicos y 131 por abuso de autoridad.

ADEMÁS: Teodoro Bonilla sale de prisión bajo la medida de preliberación

La medida también se aplicó a Teodoro Bonilla, ex vicepresidente del Consejo de la Judicatura, que imputado por 88 delitos de malversación fondos públicos y 14 por abuso de autoridad. Misma resolución se dio a favor de Julio César Barahona Henríquez y Liliam Emelina Maldonado Sierra.

Además, en el caso de Francisco Quiroz Mejía se le dictó sobreseimiento definitivo por 93 delitos relacionados al manejo irregular de dineros públicos y para Celino Arístides Aguilera por 78 delitos por la misma acusación.