Cabecilla de Los Helios opera en Honduras

En 2017 les aseguraron propiedades valoradas en más de 80 millones de lempiras, pero en cinco años volvieron a levantar sus bienes y adquirieron otros en zonas de La Mosquitia y Tegucigalpa.

A la misma mujer que en 2017 le habían incautado una casa en Tegucigalpa, valorada en 3 millones de lempiras, le volvieron a asegurar otra casa en Puerto Lempira (foto) y, según la Fiscalía, no justifica.

Exclusivo para Suscriptores

¿Ya tiene su suscripción? Únase a nuestra comunidad de lectores.

Suscríbase

Gracias por informarse con
La Prensa

Alcanzó su límite de artículos

Suscríbase y acceda a artículos, boletines, eventos y muchos más beneficios, sin límite.

Suscríbase

Gracias por informarse con
La Prensa

Artículo exclusivo bajo registro

Inicie sesión o regístrese para acceder al mejor contenido periodístico.

Iniciar Sesión

Gracias por informarse con
La Prensa

SAN PEDRO SULA

En Puerto Lempira y otras zonas de La Mosquitia, agentes antidrogas han ubicado a Rosbin Duarte Elvir, contacto del grupo criminal Los Helios, dedicado al tráfico de drogas.

Esta semana, la unidad contra el crimen organizado de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (Atic) y la Fiscalía puso en marcha la operación Estigia II, asegurando bienes de personas ligadas a Rosbin Duarte Elvir y de su tío Marco Antonio Elvir Aguilar.

En la operación fueron aseguradas 18 propiedades, 13 vehículos, seis empresas, así como 51 cuentas bancarias, que tenían en total 2,671,359 lempiras y 1,051.80 dólares.

Además de 8,350 dólares en efectivo y 34 armas decomisadas durante los 10 allanamientos que ejecutaron.

La operación Estigia, que comenzó desde 2017, también investiga a Marco Antonio Elvir Aguilar, quien desde Colombia dirige la banda de Los Helios y donde se refugió desde que sufrió un atentado en Honduras.

Los Helios, dedicados al tráfico de drogas, precursores químicos y lavado de activos, siguen operando en La Mosquitia recibiendo cargamentos de droga de Colombia.

Regístrese aquí para acceder a LA PRENSA Premium

Es por eso que la Atic y la Fiscalía identificaron otros bienes que durante cinco años han vuelto a adquirir.

En 2017 a los Elvir y parientes les aseguraron 27 bienes inmuebles valorados en más de 80 millones de lempiras, que fueron incautados de forma definitiva por orden del juzgado de privación de dominio.

A Rosbin Leonardo Elvir Duarte también le aseguraron lujosas casas en Tegucigalpa y otros bienes en La Mosquitia. Los agentes antidrogas han ubicado a Rosbin Leonardo Elvir Duarte en zonas de La Mosquitia, pero aún el sospechoso no tiene orden de captura.

En la reciente operación Estigia II le aseguraron casas, terrenos, empresas en las que sigue invirtiendo por medio de parientes y otras personas.

Entre los bienes hay nuevas viviendas de mujeres relacionadas a Rosbin Duarte, que no pueden justificar y por eso fueron aseguradas, así como otras de familiares y cercanos que los últimos 5 años las adquirieron.

Rosbin Duarte estuvo ligado a Víctor Manuel Villela Castillo, alias el Rojo, quien fue extraditado a Estados Unidos por delitos de tráfico de drogas y era el que se encargaba de trasladarle los cargamentos a Guatemala.

En allanamientos durante la operación Estigia II, que comenzó el 12 de diciembre, los agentes investigan la relación de Los Helios con el narcotraficante Fredy Mármol.

Según fuentes, en una de las casas de Marcos Elvir encontraron documentación de una empresa de seguridad que actualmente opera en Honduras y documentos relacionados también decomisaron en las propiedades aseguradas de Fredy Mámol.

Fredy Donaldo Mármol Vallejo fue capturado por la Atic y en octubre de 2021 extraditado a Estados Unidos, donde se declaró culpable por delitos relacionados al tráfico de drogas y condenado a 20 años de prisión.

También los investigadores señalan que el padrastro de la esposa de Fredy Mármol era Modesto Elvir (fallecido), hermano de Marco Elvir, jefe del grupo criminal de Los Helios.

Ya son dos operaciones de aseguramiento de bienes que les hacen a Los Helios.

Se supo que algunas de las casas aseguradas en la operación Estigia II estaban a nombre de algunas mujeres relacionadas a Rosbin Duarte Elvir.

Una de esas está a nombre de una enfermera, a quien en 2017 le aseguraron una casa en la residencial París de Tegucigalpa valorada en tres millones de lempiras.

Ahora, la mujer vivía en otra casa en Puerto Lempira, la cual, según la Fiscalía, no justifica la compra del bien inmueble adquirido ni los lujos dentro de la residencia con el dinero que recibe de salario.

La estructura trafica drogas desde Colombia y hay familiares involucrados.