Solo un triaje funcionará en SPS desde el 25 de diciembre

El centro instalado en el bulevar del norte quedó inhabilitado el fin de semana, y en los próximos días también el del Colegio de Ingenieros. Quedará el del Infop.
Varios pacientes acudieron ayer al triaje de salida al norte, pero ya no funciona. Foto: Jose Cantarero.

Exclusivo para Suscriptores

¿Ya tiene su suscripción? Únase a nuestra comunidad de lectores.

Suscríbase

Gracias por informarse con
La Prensa

Alcanzó su límite de artículos

Suscríbase y acceda a artículos, boletines, eventos y muchos más beneficios, sin límite.

Suscríbase

Gracias por informarse con
La Prensa

Artículo exclusivo bajo registro

Inicie sesión o regístrese para acceder al mejor contenido periodístico.

Iniciar Sesión

Gracias por informarse con
La Prensa

San Pedro Sula. En un momento en que la curva de contagios por covid-19 está en constante descenso a nivel nacional, pero con el miedo latente de nuevos brotes, varios triajes están siendo cerrados en diferentes ciudades del país, incluyendo los de la Capital Industrial.

En San Pedro Sula únicamente funcionará el triaje del Instituto Nacional de Formación Profesional (Infop) a partir del sábado 25 de diciembre, informaron ayer autoridades de la Secretaría de Salud.

Desde el fin de semana quedó inhabilitado el triaje del bulevar del norte y ya comenzaron las labores de desmontaje y traslado de equipo. Esta semana también es la última que atenderán en el del Colegio de Ingenieros Civiles de Honduras (CICH), el primer centro que fue abierto en el país tras el inicio de la crisis sanitaria.

Desde el inicio de la pandemia en marzo del año pasado, los centros de triaje han dado 283,845 atenciones. En el del CICH suman 61,149, salida al norte 53,610, en el Infop 46,459 y a través de los triajes móviles ya van 122,627 ciudadanos atendidos.

Roberto Cosenza, viceministro de Salud, indicó que el cierre de los triajes es debido a que ya se cumplió con los tiempos de los contratos, los cuales establecían el alquiler de los locales hasta el 31 de diciembre, por lo que será obligación del próximo Gobierno habilitar nuevos centro si es necesario.

El funcionario explicó que tampoco hay mucha demanda en los triajes, pues solo registran un promedio de 15 a 20 personas que llegan a revisión diariamente desde semanas atrás.

Indicó que se debe optimizar el recurso humano y el equipo que está en estos lugares, con el objetivo de continuar dando un manejo oportuno a la pandemia en la zona norte.

“Son más de 100 personas las que serán reubicadas en otras actividades que definirá la Región Metropolitana, ya sea en brigadas móviles de vacunación o puntos fijos.

El equipo será trasladado a los hospitales que lo necesiten”, agregó Cosenza.

Al cierre de los triajes se suma el de la Unidad Estabilizadora Municipal, la cual suspendió atenciones antes de los comicios generales y según empleados de la alcaldía no volverá a abrir.

Descenso de casos

Con una positividad del 4% durante la semana epidemiológica 49 (del 6 al 12 de diciembre), San Pedro Sula marca la estadística más baja de casos positivos de coronavirus desde el comienzo de la pandemia.

Lesbia Villatoro, jefa de la Región Metropolitana de Salud de San Pedro Sula, detalló que durante la última semana solo se reportaron 13 nuevos casos y un fallecido.

“En las últimas seis semanas la positividad se ha mantenido en menos del 10% y los decesos han sido 12 en todas esas semanas, por lo que pedimos a la población continuar con las medidas de bioseguridad para ponerle fin a la pandemia”, recomendó Villatoro.

A nivel del departamento, las autoridades de Salud mencionaron que Cortés presenta una positividad de casos del 7% y destacaron la reducción de ingresos que ha habido en los hospitales en toda la zona.

Salud
Diciembre
Pandemia
San Pedro Sula
Triaje