Hay 25,000 empleos en riesgo por toque de queda, dicen mipymes
Dueños de negocios señalan que esta medida afectará su economía. LA PRENSA hizo un recorrido anoche por la ciudad en el inicio del toque de queda. Fotos: Yoseph Amaya.
Exclusivo para Suscriptores
¿Ya tiene su suscripción? Únase a nuestra comunidad de lectores.
SuscríbaseGracias por informarse con
La Prensa
Alcanzó su límite de artículos
Suscríbase y acceda a artículos, boletines, eventos y muchos más beneficios, sin límite.
SuscríbaseGracias por informarse con
La Prensa
Artículo exclusivo bajo registro
Inicie sesión o regístrese para acceder al mejor contenido periodístico.
Iniciar SesiónGracias por informarse con
La Prensa
Al menos unas 25,000 personas que laboran en la micro, pequeña y mediana empresa han sido afectadas por el toque de queda que inició anoche en la Capital Industrial, según representantes del sector.
En entrevista con LA PRENSA, Victorino Carranza, presidente del Gremio de la Micro y Pequeña Empresa (Gremipe), reafirmó ayer su rechazo a esta medida por considerarla nociva para la economía del valle de Sula.
El dirigente informó que debido al toque de queda, ordenado para los municipios de Choloma y San Pedro Sula desde las 11:00 pm a 4:00 am, los dueños de mipymes que funcionan en horario nocturno se han visto en la necesidad de reducir su personal.
Carranza señaló que en los últimos siete meses se perdieron más de 60,000 empleos en la zona norte y con “esta medida otros 25,000 están en peligro”.
También expresó que el toque de queda, más allá de ser “una estrategia improvisada” para intentar reducir la violencia, parece responder a intereses políticos.
A la vez que subrayó que para ver el impacto negativo que está generando en el comercio, basta con ir los puestos de baleadas de la tercera avenida, donde más de una docena de mujeres fueron suspendidas este martes.
Este último dato fue verificado por periodistas de este rotativo, que hicieron un recorrido por diferentes establecimientos de comida de la avenida en mención durante la tarde.
Para el caso, Nelson Inestroza, propietario de Golosinas Doña Miriam, dijo que tuvo que suspender a tres de sus empleadas debido al ajuste de horario.
El sampedrano, quien lleva 14 años vendiendo comida en este lugar, manifestó que el toque de queda “afectará duramente” su economía, ya que “a partir de las 10:00 pm es cuando comienzan a llegar más clientes” y cuando registran mayor volumen de ventas.
“Esto nos costará el 60% de nuestros ingresos diarios, debido a que operamos las 24 horas, pero ahora tendremos que cerrar antes de las 10:00 pm”, dijo.
Inestroza compartió que incluso acondicionó un espacio en su negocio para que sus empleadas tengan un lugar donde dormir en caso de no encontrar transporte en la noche, ya que varias viven en zonas retiradas.
Óscar Martínez, miembro de la Asociación de Bares y Restaurantes (Asobares), detalló que solo en San Pedro Sula serán afectadas más de 20,000 personas, ya que en la ciudad existen más de 750 negocios que funcionan en horario nocturno.
Agregó que aunque se modificó la hora de inicio del toque de queda, “no será mucha la diferencia”, debido a que las personas que suelen ir a departir luego de su trabajo ya no podrán hacerlo porque los negocios cerrarán a las 9:30 pm y no disfrutarán como acostumbran.
El toque de queda estará vigente del 4 de julio al 2 de agosto en San Pedro Sula. Durante este tiempo, las únicas personas autorizadas para circular son las que laboran en emergencias médicas, salud, traslado en ambulancia, medios de comunicación, personal de seguridad y transporte, quienes deberán tramitar su respectivo salvoconducto en el enlace: www.serviciospoliciales.gob.hn.
Sectores rechazan la medida por considerarla improvisada y nociva para la economía.