Luis Pérez, el joven que lucha contra el cáncer y sueña con ser predicador

El Comité de Apoyo de la Liga contra el Cáncer y hermanos de la iglesia han apoyado a este zapatero copaneco para pagar su quimioterapia.

Exclusivo para Suscriptores

¿Ya tiene su suscripción? Únase a nuestra comunidad de lectores.

Suscríbase

Gracias por informarse con
La Prensa

Alcanzó su límite de artículos

Suscríbase y acceda a artículos, boletines, eventos y muchos más beneficios, sin límite.

Suscríbase

Gracias por informarse con
La Prensa

Artículo exclusivo bajo registro

Inicie sesión o regístrese para acceder al mejor contenido periodístico.

Iniciar Sesión

Gracias por informarse con
La Prensa

San Pedro Sula

Luis Alonso Pérez (de 25 años) es un humilde zapatero originario de Chalmeca, Copán, y hasta hace unos meses su vida era normal, pero fue diagnosticado con cáncer de testículo y ahora lucha por su vida aferrado a su fe cristiana.

Ayer este joven, que lleva cuatro meses en tratamiento, se realizó su cuarta quimioterapia en la sala de infusiones de la Liga contra el Cáncer (LCC).

Relató que el impacto emocional ha sido enorme, pues no fue fácil asimilar el diagnóstico de un cáncer maligno, que también le ha generado un tumor en el estómago y que probablemente lo lleve a radioterapia en los siguientes días.

Al principio, el joven creyó que los bultos que tenía en el testículo eran una hernia y la primera opinión médica en La Entrada, Copán, afirmaba que en efecto era ese problema. Sin embargo, cuando fue a cirugía, el cirujano le informó que este era un tumor cancerígeno y que se debía desplazarse de urgencia San Pedro Sula para buscar tratamiento de quimioterapia. Probó primero en el hospital Mario Catarino Rivas, pero fue en la LCC donde lo atendieron y comenzaron a tratar.

“Yo no esperaba ese diagnóstico, fue una noticia que me impactó mucho, sentí los ánimos por el suelo y entré en depresión porque creí que ya no tenía esperanza alguna. Siempre he confiado en Dios, me congrego en una iglesia, pero le decía a mi familia que me iba a morir, que no tenía salida y cada día me sentía más debilitado y sin un lempira para pagar la terapia”, comentó entre lágrimas.

Afirmó que lo llenó pronto de esperanza que los hermanos de su fe cristiana lo apoyaron económicamente y el Comité de Apoyo de la LCC pagó parte del gasto de los medicamentos que ha usado, y hoy está más animado, pues “se le han abierto puertas”.

Este joven afirmó que “Dios no nos abandona cuando somos fieles y que su misericordia no lo ha dejado”, por lo que quiere salir de esa sala para convertirse en predicador para llevar el evangelio de Jesucristo a las calles. Los interesados en ayudar económicamente a este hondureño pueden llamar o escribir al número 9802-8214, pues deberá hacerse más estudios y probablemente comenzar la radioterapia para tratar el cáncer estomacal.

El hondureño se aferra a su fe y gracias a ello es positivo pese a la adversidad de su diagnóstico. Fotos: Frank Muñoz.

Este joven está siendo atendido en la ampliada sala de infusiones de la LCC, la cual pasó de tener 12 a 20 asientos para poner los medicamentos intravenosos.

Asimismo, ahora tiene seis camas para recibir pacientes en estado de salud delicado, antes eran remitidos al hospital. Las autoridades de la Liga realizarán hoy la inauguración de este espacio.

Suyapa Bejarano, médico oncólogo de este centro, informó que los pacientes obtienen su medicamento entre 40% y 60% más barato que en el sistema privado.

El Comité de Apoyo de la LCC le ayuda a los pacientes de escasos recursos a pagar sus medicamentos. Los tres cánceres que más afectan son de cuello uterino, de mama y colon rectal. El cáncer de testículo se detecta en 1 de 250 hombres a nivel mundial. El 35% de los pacientes de la LCC son hombres.

Pacientes con cáncer reciben su quimioterapia en la sala de infusiones de LCC.