Incrementa la inversión extranjera en el valle de Sula
Piden diversificar las actividades económicas, pues 70% de la inversión extranjera es en maquila.
Exclusivo para Suscriptores
¿Ya tiene su suscripción? Únase a nuestra comunidad de lectores.
SuscríbaseGracias por informarse con
La Prensa
Alcanzó su límite de artículos
Suscríbase y acceda a artículos, boletines, eventos y muchos más beneficios, sin límite.
SuscríbaseGracias por informarse con
La Prensa
Artículo exclusivo bajo registro
Inicie sesión o regístrese para acceder al mejor contenido periodístico.
Iniciar SesiónGracias por informarse con
La Prensa
Por concentrarse aquí más del 70% de la industria, contar con conectividad aérea, terrestre y marítima y experimentar desarrollo en infraestructura, la zona norte es la que capta la mayor parte de la Inversión Extranjera Directa que llega al país.
De acuerdo al informe del Banco Central de Honduras (BCH), en el primer trimestre de este año la Inversión Extranjera Directa (IED) en el país resultó en un flujo neto positivo de $330.5 millones, mostrando un crecimiento del 15% con relación al mismo periodo del año anterior, debido a una mayor reinversión de utilidades de las empresas de IED y a otros instrumentos de inversión directa.
A marzo de 2022, la actividad económica con mayor captación de flujos netos de IED fue la industria manufacturera con $142.9 millones, le siguieron las actividades financieras y de seguros, al sumar un monto de $92.3 millones, mientras las empresas de IED dedicadas al comercio, hoteles y restaurantes generaron un total de $53.8 millones.
Alejandro Kafati, representante de la Gerencia de Política Económica del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), dijo que al menos el 66% equivalentes a $219.6 millones son reinversión de utilidades de las inversiones ya existentes en el país, lo que limita la generación de nuevos puestos de trabajo. “Es urgente agilizar los esfuerzos para construir una estrategia de atracción y promoción de nuevas inversiones en el país”, señaló.
Para Kafati también es necesario diversificar las inversiones y actividades económicas del país, ya que el 70% de la inversión extranjera se concentra en la industria manufacturera, actividades financieras y de seguro.
“Lo que puedo mencionar es que Estados Unidos, México, Guatemala, Colombia y Panamá son los países que más flujo de dinero por concepto de inversiones realizan en el país año tras año”.
Explicó que la pandemia abrió la posibilidad para que los países de América exploten el “nearshoring”, que consiste en que una empresa transfiere parte de su producción a países que están localizados en destinos cercanos y con una zona horaria semejante para reducir tiempos de espera y costos de transporte para aumentar la producción.
“En este sentido Honduras tiene una ventaja competitiva por la ubicación y cercanía con el primer socio comercial de Centroamérica”. Kafati detalló que han estado creciendo las inversiones provenientes de Guatemala. En los últimos tres años se han recibido un promedio de $90 millones en concepto de inversiones en el país por los incentivos de la inversión y los avances en la unión aduanera entre ambos países, la ventaja que tenemos en infraestructura portuaria en Puerto Cortés y la semejanza en los mercados en ambos países.
Oportunidad de negocios
Expertos han estimado que más del 60% de la inversión extranjera se queda en la zona norte, porque la mayor parte de la industria y la maquila se concentran en esta parte del país.
Miguel Medina, ministro de Promoción e Inversión, afirmó que los inversionistas ven en el valle de Sula una oportunidad de negocios.
En la maquila, hay fuertes inversiones de Estados Unidos y empresas de Asia moviéndose al país, mientras que la industria de plástico también está teniendo fuertes inversiones. La Asociación Hondureña de Maquiladores (AHM) está integrada por más de 300 empresas. De Honduras, son 134 empresas; de Estados Unidos, 86 y de Canadá 14, entre otros países.
En San Pedro Sula, hay más de 106 maquilas, en Choloma 86 y en Villanueva 43.Estas empresas están generando más de 179 mil empleos.
Alejandro Aronne, economista y experto en inversión, declaró que los inversionistas extranjeros reinvierten las utilidades que obtienen siempre y cuando el ambiente político y otros aspectos de ventaja competitiva sean favorables.
“La zona norte tiene ventajas competitivas que no tienen otras zonas del país, como el puerto, el aeropuerto, carreteras, mano de obra calificada, todas estas ventajas hacen que la zona sea muy atractiva”, enfatizó.Aronne agregó que el capital colombiano se concentra en intermediación financiera en bancos, cementeras y telecomunicaciones. Eduardo Facussé, presidente de la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés (CCIC), dijo que esta institución está promoviendo otro tipo de inversiones, por ejemplo, en productos perecederos, en este caso frutas y flores. “Nuestra ubicación permite que este tipo de productos llegue en dos días al mercado estadounidense”, destacó.