Hoy continúan en paro en hospitales en San Pedro Sula
Malestar. Médicos por contrato levantan pancartas en la consulta externa del Leonardo Martínez exigiendo pago.
Exclusivo para Suscriptores
¿Ya tiene su suscripción? Únase a nuestra comunidad de lectores.
SuscríbaseGracias por informarse con
La Prensa
Alcanzó su límite de artículos
Suscríbase y acceda a artículos, boletines, eventos y muchos más beneficios, sin límite.
SuscríbaseGracias por informarse con
La Prensa
Artículo exclusivo bajo registro
Inicie sesión o regístrese para acceder al mejor contenido periodístico.
Iniciar SesiónGracias por informarse con
La Prensa
San Pedro Sula. Debido al incumplimiento de pago de cuatro meses de salario atrasados y la dilatación de nombramientos permanentes, hoy personal médico continuará con paro parcial de labores.
La semana anterior, los médicos en el Leonardo Martínez se mantuvieron por 8 horas en asambleas informativas, en donde cesaron las atenciones.
Ahí son más de 150 a los que se les adeuda su salario y quienes esperan una plaza permanente del Gobierno, la que ya fue prometida desde hace meses, pues estos estuvieron en la primera línea en las salas covid.
En otros hospitales del país, las asambleas duraron entre 1 y 4 horas. Personal del Leonardo Martínez informó que esta semana se movilizarán a tomarse las salidas de la Capital Industrial en protesta hasta que tengan respuesta, pues ya no darán prórrogas al Estado.
Óscar Sánchez, médico vocero del Colegio Médico de Honduras en Cortés, informó que la semana pasada la Secretaría de Salud dijo que no había fondos para acreditar lo adeudado. Además, que no hay claridad en la respuesta de Gobierno, pues se ha dicho que de 9,000 plazas que se esperan en todo el país para quienes están por contrato, solo se darán 4,500.
Por tal motivo, las asambleas informativas se pretenden continuar hoy hasta que el Gobierno actúe y no dé más largas al asunto, pues no están dispuestos a esperar más.
“El 70% de estos médicos solo tienen ese empleo. Muchos se rebuscaban en la pandemia con servicios a domicilio para enfermos; pero esto cesó y sus familias no la pasan bien, necesitan su salario y que se les dé su permanencia en el sistema de salud público de Honduras, ya que es lo justo y prometido”, finalizó.