Unah propone proyecto piloto de rotaciones de posgrados en el Rivas

La iniciativa busca diversificar la experiencia de los estudiantes de posgrados en medicina y contribuir a reforzar las áreas de patología, ortopedia y neurocirugía en este centro hospitalario.

Fachada del hospital Mario Rivas; Autoridades de la facultad de Medicina y el Mario Rivas durante la reunión. fotos: La Prensa y Cortesía

Exclusivo para Suscriptores

¿Ya tiene su suscripción? Únase a nuestra comunidad de lectores.

Suscríbase

Gracias por informarse con
La Prensa

Alcanzó su límite de artículos

Suscríbase y acceda a artículos, boletines, eventos y muchos más beneficios, sin límite.

Suscríbase

Gracias por informarse con
La Prensa

Artículo exclusivo bajo registro

Inicie sesión o regístrese para acceder al mejor contenido periodístico.

Iniciar Sesión

Gracias por informarse con
La Prensa

San Pedro Sula

Autoridades de la facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (Unah) y el hospital Mario Rivas se reunieron esta semana para evaluar un proyecto piloto de descentralización de rotaciones de posgrados.

Perla Simons, decana de la facultad de Ciencias Médicas, informó que se trata de una propuesta para descentralizar o regionalizar las rotaciones de algunos posgrados médicos que solo se encuentran en Tegucigalpa.

Esto con el objetivo de que los estudiantes de último año de dichos posgrados o especializaciones puedan ampliar su experiencia práctica y acercar los servicios de estas especialidades a la población hondureña.

Simons indicó que se consideró al Mario Rivas para el proyecto piloto debido a que sus autoridades han mostrado disponibilidad para tener estudiantes.

Compartió que en el primer acercamiento el doctor Gabriel Paredes, director del hospital, expuso que necesitan apoyo de tres posgrados: Patología, Neurocirugía y Ortopedia, con especial énfasis en este último, debido a la gran demanda que tiene el centro asistencial producto de los accidentes vehiculares.

Explicó que para que este proyecto sea posible el hospital debe cumplir con ciertos indicadores, como tener médicos asistenciales con formación en dichas especialidades para apoyar a los estudiantes en su desarrollo académico.

También debe desarrollar investigación científica y clínica en estas áreas y garantizar las condiciones de la unidad hospitalaria, como alojamiento, alimentación y seguridad de los estudiantes.

Acerca de cómo funcionarán las rotaciones, dijo que esto deberá definirse cuando se establezcan los indicadores de gestión de calidad, pero que podría ser una rotación de tres meses, como se ha hecho con otros posgrados, como Rehabilitación y Oftalmología.

La decana señaló que Unah campus Cortés cuenta solo con las especialidades básicas, por lo que el director del centro universitario está solicitando que se abran las especializaciones en Epidemiología y Salud Pública, por lo que este proyecto es un primer paso mientras se prestan las condiciones para ampliar la oferta.

Subrayó que las autoridades del hospital han mostrado buena disposición, pero que aún hay trabajo por hacer para establecer por escrito todos los lineamientos y firmar un convenio. Agregó que están en proceso de diálogo, pero que “hay muchas expectativas” para que el proyecto piloto se pueda realizar y llevarlo a otras partes del país, priorizando las necesidades de cada región.

Proyectos
Posgrado
Ciencias Médicas
Hospital Mario Catarino Rivas