Sectores se unirán para exigir derogación de toque de queda

Grupos organizados de restaurantes, bares y taxistas preparan una marcha pacífica en contra de esta medida que ha paralizado su economía.

Mayoría de negocios nocturnos decidieron cerrar. Foto: H. Edú

Exclusivo para Suscriptores

¿Ya tiene su suscripción? Únase a nuestra comunidad de lectores.

Suscríbase

Gracias por informarse con
La Prensa

Alcanzó su límite de artículos

Suscríbase y acceda a artículos, boletines, eventos y muchos más beneficios, sin límite.

Suscríbase

Gracias por informarse con
La Prensa

Artículo exclusivo bajo registro

Inicie sesión o regístrese para acceder al mejor contenido periodístico.

Iniciar Sesión

Gracias por informarse con
La Prensa

San Pedro Sula

A dos días de haber iniciado el toque de queda en la Capital Industrial, los efectos en la economía ya comenzaron a sentirse en los negocios que funcionan en horario nocturno.

Óscar Martínez, directivo de la Asociación de Bares y Restaurantes-Vida Nocturna, informó que la mayoría de los bares y discotecas de la ciudad decidieron cerrar, afectando a miles de empleados.

Para tener un panorama más amplio, explicó que solo en la asociación hay más de 120 bares y discotecas, que generan unos 2,500 empleos directos, pero al menos el 90% tuvo que suspender operaciones debido a las restricciones de circulación.

Señaló que el toque de queda también está afectando a miles de personas que se ganan la vida estacionando vehículos, brindando servicio de transporte en la noche y vendiendo baleadas en las calles de la ciudad.

Martínez indicó que esperarán hasta el sábado para hacer un recuento de las pérdidas de esta semana, pero seguro ascenderán a varios millones de lempiras.

Agregó que junto a la Asociación Gastronómica de Honduras y grupos organizados de taxistas están preparando una marcha pacífica para la próxima semana, para pedir a la presidenta Xiomara Castro que derogue el PCM 30-2023, debido a su efecto nocivo en la economía y el impacto que tendrá en las miles de familias que dependen de las personas que trabajan en estos establecimientos.

Por su parte, Elio Muñoz, de la Asociación de Taxis en San Pedro Sula, dijo que unos 1,000 taxistas tuvieron que dejar de trabajar en la noche desde el martes.

Mientras que el diputado Carlos Umaña manifestó que el toque de queda debería aplicarse solo en zonas conflictivas, donde ocurren los crímenes y no en el resto de la ciudad.

Además, sugirió que cada semana se evalúen los resultados del toque de queda para medir su efectividad.

Negocios suspendieron personal el martes. Foto: Yoseph Amaya.

Violencia en Honduras
Policía Nacional
Toque de queda
Economía hondureña
vida nocturna