TSC: alcaldía debe pagar L800 millones a Sulambiente

El órgano contralor notificó a la Corporación Municipal y envió un informe donde recomiendan pagar para evitar demandas, pues incumplieron el contrato

El informe realizado por el TSC a solicitud de las mismas autoridades municipales.

Exclusivo para Suscriptores

¿Ya tiene su suscripción? Únase a nuestra comunidad de lectores.

Suscríbase

Gracias por informarse con
La Prensa

Alcanzó su límite de artículos

Suscríbase y acceda a artículos, boletines, eventos y muchos más beneficios, sin límite.

Suscríbase

Gracias por informarse con
La Prensa

Artículo exclusivo bajo registro

Inicie sesión o regístrese para acceder al mejor contenido periodístico.

Iniciar Sesión

Gracias por informarse con
La Prensa

San Pedro Sula, Honduras.

La municipalidad sampedrana tendrá que pagar 800 millones de lempiras a Sulambiente por incumplimiento de contrato.L652 millones a noviembre de 2022 y 148 millones que corresponden a diciembre del año pasado y lo que va de 2023.

En un informe elaborado por el Tribunal Superior de Cuentas (TSC), a solicitud de las propias autoridades municipales y que fue conocido el viernes por la Corporación Municipal, se recomienda realizar el pago para no exponer al municipio a una acción legal o administrativa para el reclamo de esos valores.

El 18 de noviembre de 2022, a raíz de una nota enviada por las autoridades municipales y dirigida al abogado Roy Pineda Castro, magistrado presidente del Tribunal Superior de Cuentas (TSC), se realizó una auditoría denominada “Investigación especial practicada a la municipalidad de San Pedro Sula, Cortés, por los procesos de licitación y ejecución de contratos de servicios de limpieza vial y manejo de los residuos sólidos urbanos; mantenimiento de áreas verdes en la vía pública, limpieza de solares baldíos, servicios de corte y poda; y proceso de adquisiciones y contrataciones para la Feria Juniana”.

Dicho informe, No 002-2022-Dam-Cftm-am-b, es por el periodo comprendido del 1 de enero de 2014 al 31 de octubre de 2022.Informe. En la indagación, el TSC establece como hallazgos importantes que la municipalidad dejó de pagar los mayores costos que establece la cláusula 21, referente al equilibrio económico-financiero del contrato para la prestación de los servicios de manejo de los residuos sólidos urbanos y de limpieza vial con la empresa Sulambiente.

En los hallazgos se encontró que se pagaron los cobros por reconocimiento de mayores costos de los meses de noviembre de 2016 a julio de 2017, en cumplimiento a la cláusula 21.3 del contrato en los componentes de recolección y relleno de desechos sólidos.

De igual manera, se han pagado los cobros por reconocimiento de mayores costos de los meses de junio 2018 a enero de 2022 en cumplimiento a la cláusula 21.3 del contrato en el componente de limpieza vial. Pero en fecha 8 de febrero de 2018, el gerente financiero envía un memorando a la unidad de presupuesto, en el que establece que solo se pagará el servicio de recolección de basura y el servicio de relleno sanitario, ya que los mayores costos están en revisión y discusión para su pago.

La municipalidad no ha efectuado pagos de la factura correspondiente al servicio de limpieza vial desde el mes de febrero a octubre de 2022, fecha de corte de la auditoría, a pesar de que ya hay un precedente de pago por este concepto de junio 2018 a enero de 2022.El informe establece que hasta la fecha de corte de la auditoría (octubre de 2022) y en esta nueva administración regida por Roberto Contreras no se ha llegado a un arreglo para resolver la controversia.

En la investigación no encontraron evidencia documental que “justifique el no pago de los mayores costos y en nuestro análisis de ingresos y costos de las tasas asociadas para este servicio demuestran superávit más que suficiente para financiar y pagar el contrato de servicios, evidenciando el cobro de tasas por servicio por sobre los costos reales de los servicios brindados a la comunidad”, señala el análisis.

El no cumplimiento expone a la municipalidad a potenciales reclamos monetarios por la vía administrativa y judicial; asimismo, pondría en riesgo los servicios que la comunidad recibe, quienes han pagado por ellos.

El no pago del derecho contractual a reconocimiento de mayores costos se agrava con la exposición a reclamos de los contribuyentes por el uso de los recursos de las tasas por servicios ya cobrados y que no son utilizadas para cubrir los costos de los servicios de la tasa Ciudad Limpia, Desechos Sólidos, Parques y Bulevares y Relleno Sanitario, las que fueron recaudadas para cubrir los costos de los servicios, tal cual lo establece el Artículo 84 de la Ley de Municipalidades.

Deuda

A la fecha, el incumplimiento de pago de los mayores costos en el componente 1 y 2 (recolección y relleno de desechos sólidos) asciende a 65 meses al 31 de diciembre 2022, con un costo promedio de L8 millones mensuales asciende a L520 millones, y el no pago de las facturas del componente 3 (limpieza vial) asciende a 11 meses al 31 de diciembre 2022 con un costo promedio de L12 millones mensuales, llegando a L132 millones, lo que representa en promedio de cuentas a pagar por la municipalidad por un monto promedio de L652 millones a Sulambiente.

“No se encuentra justificación al incumplimiento de pago, tomando en consideración que la municipalidad ha efectuado el cobro de las tasas por el servicio prestado.

Al pagar esta deuda, la administración municipal se observa que la municipalidad queda con un diferencial en el período analizado en esta auditoría a favor por un valor superior al treinta y ocho por ciento (38%) al pagar el monto reclamado por mayores costos, según el análisis de ingresos-egresos”.

Honduras
San Pedro Sula
Roberto Contreras
Sulambiente