Convierten la Avenida Júnior en terminal de buses del este
Los pasajeros que van a El Progreso y La Lima esperan abordar las unidades bajo el sol y la lluvia, porque las empresas no tienen un local que les sirva como terminal.
Exclusivo para Suscriptores
¿Ya tiene su suscripción? Únase a nuestra comunidad de lectores.
SuscríbaseGracias por informarse con
La Prensa
Alcanzó su límite de artículos
Suscríbase y acceda a artículos, boletines, eventos y muchos más beneficios, sin límite.
SuscríbaseGracias por informarse con
La Prensa
Artículo exclusivo bajo registro
Inicie sesión o regístrese para acceder al mejor contenido periodístico.
Iniciar SesiónGracias por informarse con
La Prensa
Han pasado 13 años desde que la municipalidad sampedrana hizo historia al iniciar un proceso de ordenamiento en el centro de la ciudad. Sacaron las terminales de buses del centro y se recuperó la tercera avenida.
Esas medidas ayudaron al descongestionamiento vial, pero quedaron temas pendientes, sobre todo con las empresas del este que siguen sin tener su terminal de buses. Las posteriores administraciones municipales no le dieron seguimiento al tema, principalmente al de los vendedores estacionarios, pero sí se supervisó que el transporte respetara la ordenanza municipal y el reglamento de vías aprobados en ese entonces y lograr así mantener despejadas las calles y avenidas del centro.
Fue un trabajo arduo que ya se derrumbó porque los buses del cono este no tienen terminales y aparcan sus buses en calles y avenidas transitadas.
Las calles aledañas al predio donde antes funcionaba una improvisada terminal en la avenida Júnior son hoy el estacionamiento de los buses interurbanos grandes y pequeños.
A raíz de las denuncias, un equipo de LA PRENSA hizo un recorrido por la zona cero y confirmó que es un tremendo desorden que se vive ahí por el irrespeto a la Ley Municipal. La avenida Júnior, desde la 2 calle hasta la 5 calle, ha sido transformada en terminal y la 3 calle noreste, desde la avenida Júnior hasta la línea del Ferrocarril, es un completo caos.
Hay buses estacionados a ambos lados esperando que lleguen los pasajeros y las empresas del cono este que vienen de El Progreso y La Lima rentan un pequeñito predio en la esquina de la 3 calle y 2 avenida noreste, donde apenas caben unos 10 buses. Anteriormente, las unidades de algunas empresas tenían un predio que les servía como terminal en la 3 calle y la avenida Júnior, pero de un tiempo acá tiene un rótulo de se vende y fue desocupado.
Algunos conductores y ayudantes hablan a medias y dicen que el tema de la extorsión es uno de los problemas.
Riesgo
Pero no se trata sólo de el desorden o el incumplimiento de la ordenanza, los pasajeros dicen que pensaron que era algo temporal, pero pasa el tiempo y tienen que buscar las unidades de transporte en plena calle, bajo el sol, sin paraderos de buses, sin un área donde ubicarse y bajo la lluvia.
Por el tema de la inseguridad, los usuarios de transporte que diariamente viajan a La Lima, El Progreso y Tela expresan que les da temor estar en plena calle y que es responsabilidad de los propietarios de las empresas ofrecer un mejor servicio.
“Sabemos que los conductores y ayudantes no tienen la culpa, ellos solo hacen su trabajo, pero nosotros los usuarios somos los que nos llevamos la peor parte al no tener una terminal acondicionada para esperar abordar los buses con seguridad, comodidad y tranquilidad”, señala Gertrudis Álvarez, quien viaja todos los días a El Progreso.
Hasta taller de reparación hay.
Igual que ella, Genaro Méndez pide a las autoridades supervisar esta situación porque cuando menos acuerden los buses llegaran al centro y no habrá poder humano que los saque. “Nosotros ocupamos una terminal acondicionada y que la Policía haga patrullajes para sentirnos seguros mientras esperamos el bus. No solo a una persona le han robado en la calle, mientras esperan la unidad, hemos perdido celulares porque en plena calle nos toca esperar y en bicicleta pasan arrebatándolos”, agrega.
La ordenanza
El reglamento de uso de vías públicas señala que la Unidad Técnica de Transporte Urbano, en coordinación con la gerencia de Obras Públicas y Urbanismo, definirá las zonas geográficas en las que se podrá construir las terminales de transporte de pasajeros o de carga, respetando las condiciones establecidas en la ordenanza de zonificación y las regulaciones de uso de suelo y estableciendo las normas básicas en cuanto a diseño, instalación y explotación.
Además, se permitirá a las empresas de transporte el funcionamiento de terminales en predios ubicados fuera del primer anillo circunvalación, siempre y cuando el uso de suelo de estos concuerde con lo establecido en la ordenanza de zonificación y las exigencias establecidas .
Actualmente, está en vigencia la ordenanza municipal donde se establece la prohibición del ingreso de buses interurbanos y metropolitanos al centro de la ciudad, debiendo estos circular hasta al segundo anillo de circunvalación, con el objetivo de evitar la interferencia y deterioro en la calidad del centro urbano causada por la circulación de dichos buses y los lugares que les sirven de puerto de operaciones.
La misma ordenanza expresa que el autorizar o denegar permisos para terminales es potestad única de la Municipalidad de San Pedro Sula. Es claro que hay un incumplimiento y la gran problemática es que cada día los buses se estacionan más al centro, generando tráfico en la Júnior y también por Maheco, donde hay una terminal de buses que viaja a Tela.
Ese hecho también está generando el aumento de puestos de venta de comida y de diversos artículos en las aceras, lo cual puede evitarse si las empresas buscan un predio para parquear sus unidades y que los pasajeros esperen su turno con comodidad y tranquilidad.
Los buses ocupan un carril en la avenida Júnior y se estacionan a esperar a los pasajeros, es urgente poner orden.
El jefe de la Unidad Técnica de Transporte Urbano (UTTU), Jimmy Osmán Barahona, explicó que se hacen supervisiones e indicó que ya el Plan Maestro de Desarrollo Municipal establece la necesidad de construir la terminal del este
.“Estamos claros que ellos -los transportistas- han tenido problemas por extorsión pero no permitiremos que usen las vías públicas como terminales de buses y sobre todo que lleguen al centro de la ciudad. Anunció que tomarán medidas para poner orden en ese sector que es muy transitado.