El 55% de infantes padece obesidad y sobrepeso en Honduras
SPS es la sede del Congreso Latinoamericano de Medicina Interna.
Exclusivo para Suscriptores
¿Ya tiene su suscripción? Únase a nuestra comunidad de lectores.
SuscríbaseGracias por informarse con
La Prensa
Alcanzó su límite de artículos
Suscríbase y acceda a artículos, boletines, eventos y muchos más beneficios, sin límite.
SuscríbaseGracias por informarse con
La Prensa
Artículo exclusivo bajo registro
Inicie sesión o regístrese para acceder al mejor contenido periodístico.
Iniciar SesiónGracias por informarse con
La Prensa
La prevalencia de sobrepeso y obesidad cada día va aumentando en muchos países, tanto desarrollados como en vías de desarrollo y es un problema de salud pública cuya etiología incluye factores genéticos, metabólicos, psicosociales y ambientales.
En Honduras, los especialistas estiman que al menos el 55% de infantes, en edades de entre 6 y 14 años, sufren obesidad o sobrepeso marcado, y los casos son cada vez más frecuentes.
Tirzo Godoy, medico internista, especialista en temas de nutrición y obesidad, explicó que en autopsias practicada a menores de 10 años, han encontrado placas ateromatosas, que no son más que un conjunto de grasas que no son útiles para el metabolismo, las cuales se adhieren a las arterias y son las causantes de detonar los infartos.
“Esto nos indica que la obesidad es cada vez más temprana”, advirtió el médico. Detalló que en el caso de los adultos, el 60% de los hondureños sufren de sobrepeso, y de estos, más del 50% tienen obesidad, considerando que tienen un índice de masa corporal mayor a los 30 kilogramos.
“Estas cifras son muy parecidas a nuestro país de referencia que es México, que es uno de los países con más alto índice de obesidad en toda Latinoamérica”, agregó Godoy.
Factores de riesgo
El sedentarismo, junto con una mala alimentación y la falta de actividad física, continúan siendo los principales factores de riesgo para padecer obesidad o sobrepeso.
Jorge Solano López, médico internista y profesor en la Universidad Católica de Asunción de Paraguay, consideró que los índices de obesidad están ligeramente ligados con el poder adquisitivo de las personas, pues estudios han demostrado que son las familias con menores recursos, los que peores hábitos alimenticios tienen
.“Una persona obesa es una persona inflamada por así decirlo. Este es un tema relativamente nuevo que poco a poco se irá incorporando en el conocimiento colectivo”, refirió López.
Peligros cardiovasculares
Miguel Ángel Palazco, miembro de la Sociedad de Medicina Interna de Buenos Aires, Argentina, alertó que actualmente están muriendo en el mundo, 18 millones de personas a causa de enfermedades cardiovasculares.
El especialista explicó que la obesidad se asocia con varios factores de riesgo cardiovascular, como hipertensión, síndrome metabólico, diabetes mellitus de tipo 2 e inflamación, incluidas la insuficiencia cardiaca, la cardiopatía coronaria y la fibrilación auricular.
El cambio de los hábitos de vida constituye la base del tratamiento de los pacientes con obesidad. El objetivo del tratamiento es, por un lado, adelgazar, pero también disminuir el riesgo metabólico y prevenir o tratar los factores de riesgo y las comorbilidades asociadas.
Congreso
Este importante tema fue debatido durante el Congreso Latinoamericano de Medicina Interna, del cual la ciudad es sede durante tres días. Lorenzo Díaz Salazar, presidente de la Sociedad Hondureña de Medicina Interna, dijo que en el eventos participan más de 60 médicos y docentes de Ecuador, Bolivia, Argentina, México, Estados Unidos, entre otros.