Macon, una caricia a la dignidad de las personas en situación de calle
Ayer por la mañana se llevó a cabo la ceremonia de bendición de las instalaciones del proyecto. Fotos: Moisés Valenzuela.
Exclusivo para Suscriptores
¿Ya tiene su suscripción? Únase a nuestra comunidad de lectores.
SuscríbaseGracias por informarse con
La Prensa
Alcanzó su límite de artículos
Suscríbase y acceda a artículos, boletines, eventos y muchos más beneficios, sin límite.
SuscríbaseGracias por informarse con
La Prensa
Artículo exclusivo bajo registro
Inicie sesión o regístrese para acceder al mejor contenido periodístico.
Iniciar SesiónGracias por informarse con
La Prensa
Como una caricia a la dignidad de las personas en situación de calle se puede describir el proyecto Macon, una obra de compasión y solidaridad que busca llevar calidad de vida a los menos favorecidos a causa de la injusticia social.
El proyecto es liderado por la Fundación de Obras Sociales Vicentinas (Osovi), que desde 2022 comenzó con la iniciativa en Tegucigalpa, donde cada mes se atienden unas 5,000 personas, entre migrantes, retornados, personas en situación de calle o pobreza extrema, alcoholismo y drogadicción.
Johana Zaldívar, administradora de Osovi, explicó que la labor humanitaria surge como inspiración del carisma vicentino en respuesta a las múltiples necesidades de los más necesitados, ya sean niños, mujeres, jóvenes, adultos mayores o cualquiera que requiera alguno de los servicios ofrecidos desde el programa. En San Pedro Sula las puertas del proyecto abrirán este jueves con la expectativa de recibir en sus jornadas de atención un promedio de 200 personas diarias y más de 2,000 al mes.
Zaldívar explicó que el establecimiento no permanecerá abierto todos los días; únicamente serán los martes, jueves y sábado en un horario de 9:00 am a 3:00 pm.
“No tiene ningún costo, las personas solo tienen que llegar, hacer un pequeño registro y es único y exclusivamente para personas en situación de calle”, agregó la administradora.
Cedman Zavala, administradora y coordinadora de Macon, refirió que cada persona que ingrese deberá proporcionar su nombre y en caso de saberlo, su número de identidad, después se asignará un código a cada uno y conforme a él irán ingresando a las diferentes áreas del lugar.
Lo primero que se les entregará será un kit de higiene personal con: toalla, jabón de cuerpo, champú y acondicionador, con el que pasará a las duchas y sanitarios.
Personal de la obra realizó un recorrido por las áreas del lugar y explicaron cómo funcionará cada una.
Luego pasarán al comedor, el cual funcionará con un menú diferente cada día de atención y si la persona lo necesita, también podrá ser atendido en el consultorio de medicina general, odontología o psicología. Además, habrá servicio de barbería. “Contamos con dos consultorios de psicología, uno de medicina general y otro de odontología. Habrá siempre personal calificado en cada área en roles de turnos rotativos”, puntualizó Zavala.
Indicó que el proyecto funciona 100% con voluntarios y donaciones, por lo que si usted desea hacer alguna aportación puede comunicarse al número 9738-225 o al 2552-2990. También depositar a la cuenta de BanPaís: 210010549258 a nombre de Osovi.
Miembros de la junta directiva de Osovi encabezaron la mesa principal.