Dos horas de lluvia desnudan la vulnerabilidad de San Pedro Sula
Dos jóvenes monitorean el nivel del río Bermejo. Sampedranos transitan por puente en hacia Jucutuma, equipos trabajan en dicha zona, pobladores de la Flor de Cuba observan visita de ministro. Fotos: H. Edú y F. Muñoz
Exclusivo para Suscriptores
¿Ya tiene su suscripción? Únase a nuestra comunidad de lectores.
SuscríbaseGracias por informarse con
La Prensa
Alcanzó su límite de artículos
Suscríbase y acceda a artículos, boletines, eventos y muchos más beneficios, sin límite.
SuscríbaseGracias por informarse con
La Prensa
Artículo exclusivo bajo registro
Inicie sesión o regístrese para acceder al mejor contenido periodístico.
Iniciar SesiónGracias por informarse con
La Prensa
San Pedro Sula
El primer frente frío de la temporada desnudó nuevamente la alta vulnerabilidad de la Capital Industrial ante los fenómenos climáticos y la urgente necesidad de adoptar medidas de mitigación y adaptación que garanticen la seguridad de los sampedranos.
En menos de dos horas, las lluvias, que iniciaron a eso de las 4:25 am del jueves, arrasaron con el vado provisional que permitía el paso hacia Jucutuma habilitado por la municipalidad luego de que la plancha de Cemcol colapsara el sábado con las lluvias de la tormenta tropical Sara.
A las 7:04 am, la Agencia Hondureña de Aeronáutica Civil suspendió operaciones en el aeropuerto Ramón Villeda Morales debido al mal clima, reanudándola una hora después.
Mientras que pobladores de residenciales como Altos de Valencia, la colonia Satélite, aldea El Carmen y en la 33 calle reportaban calles llenas de agua e inundaciones en varias viviendas.
En tanto, los equipos municipales trabajaban desde temprano limpiando los vados de las colonias Juan Lindo y Colombia, para evitar que colapsaran por el exceso de basura, tal como ocurrió el fin de semana.
Las lluvias ocasionadas por el frente frío y la alerta roja decretada el miércoles por la Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias (Copeco) llevaron a varias universidades a suspender actividades presenciales.
En entrevista con LA PRENSA, el teniente Gabriel Chacón, del Cuerpo de Bomberos de San Pedro Sula, informó que desde la mañana realizaron supervisiones en vados, así como monitoreo del río Bermejo, río Blanco y Armenta.
También se realizaron labores de rescate de personas que quedaron atrapadas en sus viviendas en el sector Armenta, pero no se reportaron accidentes o pérdidas humanas.
Señaló que una de las zonas más afectadas es la colonia Flor de Cuba, que ayer volvió a quedar incomunicada, ya que el puente de hamaca que se encontraba en la entrada colapsó el sábado debido a la crecida del río Bermejo, que arrastró enormes cantidades de escombros y basura.
Ministro de Infraestructura y Transporte conversa con ingenieros que instalarán el nuevo puente en la colonia Flor de Cuba.
Octavio Pineda, ministro de la Secretaría de Infraestructura y Transporte (SIT), llegó hasta la entrada de la Flor de Cuba, donde yacen los dos pilares que sobreviven del puente.
Pineda informó que en el lugar se instalará un puente Bailey, con una inversión de L55 millones aprobados mediante la declaratoria de emergencia y estará listo en un aproximado de tres meses.
El funcionario dijo que este “era un proyecto que se tenía en cartera desde hace unos siete meses” y que trabajarán junto con la municipalidad de San Pedro Sula para ejecutar obras complementarias, como la borda que hay que construir.
La plancha de Cemcol hacia Ticamaya.
“Trabajemos en equipo, la necesidad no tiene color político, aquí lo que la gente quiere es una solución inmediata, por eso nosotros nos hacemos cargo de este proyecto”, expresó.
Por su parte, los pobladores de la colonia se encontraban del otro lado del río, observando al ministro y gritando que necesitaban un puente con urgencia.
Edgardo Arita, quien reside en la colonia desde hace 17 años y logró cruzar el río en una refrigeradora que usan como lancha para ir a su trabajo, dijo que espera que esta vez las autoridades cumplan con lo que prometen.
“Todo el tiempo nos han engañado, si lo logran hacer será una gran ayuda para nosotros”, dijo, al tiempo que compartió que el puente vehicular fue una de las promesas de campaña del alcalde Roberto Contreras.
Mientras que Luis Dacosta, técnico hidromensor del Centro de Estudios y Desarrollo del Valle de Sula, informó anoche a LA PRENSA que estaban monitoreando una crecida en el río Chamelecón en horas de la madrugada.