Cuña de alta presión dejará más lluvias a partir del miércoles

Crece preocupación de pobladores de la montaña de El Merendón; hay comunidades incomunicadas, pérdidas de cultivos y daños en viviendas.

Sampedranos transitan por calles inundadas debido a fuertes lluvias; pobladores de El Merendón intentan llegar a sus comunidades. Fotos: LA PRENSA Y CORTESÍA

Exclusivo para Suscriptores

¿Ya tiene su suscripción? Únase a nuestra comunidad de lectores.

Suscríbase

Gracias por informarse con
La Prensa

Alcanzó su límite de artículos

Suscríbase y acceda a artículos, boletines, eventos y muchos más beneficios, sin límite.

Suscríbase

Gracias por informarse con
La Prensa

Artículo exclusivo bajo registro

Inicie sesión o regístrese para acceder al mejor contenido periodístico.

Iniciar Sesión

Gracias por informarse con
La Prensa

San Pedro Sula

Una cuña de alta presión dejará más lluvias en la zona norte de Honduras a partir del miércoles, según informó ayer el Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos).

Alberto López, meteorólogo de Cenaos, dio a conocer que la cuña de alta presión que ha producido lluvias y chubascos de débiles a moderados en esta región y por la cual se han emitido varias alertas, está por disiparse, por lo que este lunes y martes se esperan condiciones estables.

No obstante, el centro está monitoreando una nueva cuña de alta presión que ingresará la noche del miércoles.

De acuerdo con el experto, este fenómeno dejará lluvias y chubascos de débiles a moderados desde la noche del miércoles hasta el domingo 12 de enero.

Explicó que esta cuña de alta presión tendrá un comportamiento similar a la anterior, afectando a los departamentos de Cortés, Atlántida, Islas de la Bahía, Colón, Santa Bárbara y parte de Yoro, con lluvias de entre 20 a 40 milímetros en las zonas bajas y de 60 a 120 en las altas.

Las lluvias podrían ocasionar desbordamiento de ríos y derrumbes en municipios como Omoa y Puerto Cortés, así como en la zona de El Merendón y el cerro Lempira en San Pedro Sula, sector de Cofradía, debido a la saturación del suelo.

Para el occidente del país se prevén bajas temperaturas, principalmente en Intibucá, Copán y Gracias, Lempiras. Para la zona centro se esperan lluvias y lloviznas leves con descenso de las temperaturas, con mínimas entre los 14 y 15 grados Celsius y máximas entre los 23 y 24 grados.

En tanto, en las zonas oriente y sur del país se prevé que las condiciones serán estables durante toda la semana.

Pobladores de El Merendón han expresado su preocupación debido a que las lluvias no han cesado en la zona desde hace casi tres meses.

Cristina Reyes, presidenta de la Asociación de Patronatos de la Zona de Reserva de El Merendón, que representa a 44 comunidades, informó que “las condiciones han empeorado en las últimas semanas”.

“El suelo está saturado de agua. Tenemos comunidades donde no hay paso, como Santa Margarita, Guanales, San Cristóbal, Miramar y El Porvenir, y la Laguna que está por quedar incomunicada debido a una falla”, dijo.

Los pobladores aseguran que han perdido la mayoría de los cultivos, varias casas han sido dañadas y les preocupa que haya más derrumbes con esta nueva cuña que ingresará el miércoles, por lo que hizo un llamado a las autoridades locales y centrales para que envíen ayudas.

Lluvias en Honduras
Bajas temperaturas
El Merendón
Copeco
Cenaos