Bajan precios en mercados en vísperas de época navideña
La carne de cerdo es uno de los alimentos de mayor consumo en Navidad, junto con los huevos y otros productos. Fotos: Franklyn Muñoz.
Exclusivo para Suscriptores
¿Ya tiene su suscripción? Únase a nuestra comunidad de lectores.
SuscríbaseGracias por informarse con
La Prensa
Alcanzó su límite de artículos
Suscríbase y acceda a artículos, boletines, eventos y muchos más beneficios, sin límite.
SuscríbaseGracias por informarse con
La Prensa
Artículo exclusivo bajo registro
Inicie sesión o regístrese para acceder al mejor contenido periodístico.
Iniciar SesiónGracias por informarse con
La Prensa
SAN PEDRO SULA
Con los vientos de diciembre casi encima, los precios de la canasta básica se han logrado mantener e incluso reducir en los mercados sampedranos. Una buena noticia para los consumidores.
Las verduras son los productos con ajustes más favorables actualmente después de haber atravesado una tendencia alcista que duplicó y en algunos casos casi triplicó el costo de algunas hortalizas y legumbres entre junio y mediados de septiembre de este año.
La libra de papas alcanzó los L30, pero a la fecha se cotiza a L15; sin embargo, tan solo una semana atrás se encontraba en L12. La cebolla roja también registró incrementos históricos, vendiéndose hasta en L35, cuando generalmente es un producto que ha oscilado entre los L15 y L25; este último es en el que está a la fecha.
Otro ejemplo fue el chile dulce, que superó algunas semanas los L10, cuando su costo no pasaba de L5. La libra de tomates pasó de L10 en mayo a L25 en junio, pero en la actualidad se ofrece a 12 lempiras.
Yuri Mora, vendedora de verduras en el mercado Dandy, dijo que ha sido un respiro para el bolsillo de los consumidores y para ellos, como comerciantes, las últimas bajas de los precios, los cuales espera se mantengan estables pese a la llegada de la temporada de Navidad.
“Nosotros esperamos que en realidad no hayan aumentos tan grandes. Por naturaleza, siempre las cosas suben un poco, pero confiamos en que no sea mucho este año”, agregó la mercader.
Edwin Ferrufino, comerciante de carnes, refirió que el cerdo, res y pollo no han tenido incrementos fuertes este año y proyectó que cierren igual, con la esperanza de que no haya acaparamiento o especulación de precios propios de la época.
Indicó que de momento no se sienten los efectos del cambio en la Tasa de Política Monetaria (TPM), pero no descartó que eso puede subir los precios de cara al 2025.
Los mariscos mantienen estabilidad de precios, a excepción de la tilapia que bajó de L60 a L52 y la jaiba por problemas de escasez pasó de L10 a L16.
Aumento a la TPM encarecerá costo de la canasta básica, advierte el Cohep.
Roger Rodríguez, vendedor del Dandy, señaló que la próxima semana habrá un aumento de L5 en la libra de queso semiseco, pasando de L65 a L70 o más, aunque el resto de derivados de la leche no amenazan con aumentar.
El cartón de huevos que viene en constante escalada desde hace semanas registró un nuevo incremento de L10, quedando en L100. El galón de aceite también ha tenido alzas constantes, la última fue de L35, quedando los cinco galones en L580.
Los dos ajustes a la Tasa de Política Monetaria aprobados por el directorio del Banco Central de Honduras (BCH), al pasar de 3% a 5.75% en menos de dos meses, tendrán un efecto cascada en la economía nacional y en la población, de acuerdo a Anabel Gallardo, presidenta del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep).
“Cuando hay alzas a nuestros costos, eso pasa al consumidor final”, dijo, al tiempo que enfatizó que hay préstamos para el sector agrícola que registran alzas hasta de 2%.