En agosto 80,000 conductores con placas 2 y 3 deben pagar matrícula
Más de 300,000 vehículos conforman el parque vehicular de San Pedro Sula. Foto: M. Cubas
Exclusivo para Suscriptores
¿Ya tiene su suscripción? Únase a nuestra comunidad de lectores.
SuscríbaseGracias por informarse con
La Prensa
Alcanzó su límite de artículos
Suscríbase y acceda a artículos, boletines, eventos y muchos más beneficios, sin límite.
SuscríbaseGracias por informarse con
La Prensa
Artículo exclusivo bajo registro
Inicie sesión o regístrese para acceder al mejor contenido periodístico.
Iniciar SesiónGracias por informarse con
La Prensa
SAN PEDRO SULA
Este mes de agosto, el turno para ponerse al día con el pago de la matrícula vehicular 2024 es para los propietarios de carros con terminación de placas 2 y 3.
El periodo de matrícula vehicular 2024 comenzó en julio con las terminaciones de placas 0 y 1 y con una expectativa de un 4% más de recaudación en comparación con 2023, es decir unos 4,150 millones de lempiras.
Hasta el 25 de julio, el Instituto de la Propiedad (IP) registró unos 111,000 vehículos matriculados a nivel nacional y un recaudo de 273 millones de lempiras.
La meta de recaudación para julio a nivel nacional era de 550 millones de lempiras.
Los conductores cuya terminación de placas son 0 y 1 que no pagaron la matrícula en julio, este mes de agosto se les generó 500 lempiras de multa, los meses siguientes de mora serán unos 250 lempiras.
Datos proporcionados por el IP mediante solicitud de LA PRENSA detallan que en San Pedro Sula hay 80,099 carros con placas terminadas en 2 y 3 a los que les toca ponerse al día con la matrícula este mes.
Placas terminadas en 2 registran 40,048 carros y 40,051 con terminación 3. Un número similar de autos con placas terminadas en 0 y 1 para el mes de julio, es decir unos 80,055 vehículos.
El parque vehicular en Honduras suma unos tres millones de carros y motos. En 2023, el parque vehicular aumentó de un 7% a un 12%.
En septiembre el turno es para las placas finalizadas en 4 y 5, en octubre 6 y 7, en noviembre 8 y 9, en diciembre a los propietarios de motocicletas, remolques, rastras y vehículos nacionalizados.
La amnistía vehicular que duró seis meses finalizó el 31 de julio a nivel nacional.
De febrero a julio, los propietarios de carros y motos con deudas de la tasa vehicular de 2023 hacia atrás tuvieron la oportunidad de ponerse al día libre de multas, recargos e intereses por atrasos.
Del 1 de febrero al 30 de junio, el IP recaudó 300 millones de lempiras gracias a la amnistía.
Para Elio Muñoz, líder de los taxistas, la amnistía debería ser un beneficio permanente tomando en consideración la difícil situación económica que atraviesan los hondureños en donde deben priorizar sus gastos como en canasta básica, rentas, educación y salud.
Es importante señalar que desde hace más de un año, el IP no cuenta con placas físicas, que han sido reemplazadas por las de papel.
Hasta abril de este año, a nivel nacional, el Instituto emitió 240,020 permisos para circular sin placas a 121,931 carros. Esto debido a que los conductores deben renovar el permiso provisional cada 30 días.
En San Pedro Sula emitieron 44,834 permisos digitales a un total de 19,398 vehículos.
Erick Hernández, presidente de la Asociación de Importadores de Vehículos, ha señalado en reiteradas ocasiones que esta situación los está afectando, porque hay quienes no quieren comprar un carro sin su debida placa física.
La empresa a la que se le adjudicó la venta de las placas se retiró, y el nuevo proceso de licitación aún no comienza por los cambios administrativos que han habido en el IP, lo que significa que el resto del año no habrá placas.
Una de las propuestas que habían hecho autoridades que ya fueron despedidas es la fábrica de placas en Honduras que reduciría en un 40% su costo a la ciudadanía y ahorraría al Estado unos 400 millones de lempiras, pero esta propuesta no fue bien recibida por la Secretaría de Finanzas.