Más de L58 millones costará búnker oncológico del Rivas

Un laboratorio clínico, el hospital de trauma y la unidad quirúrgica pediátrica serán los proyectos que se construirán junto al búnker este 2024 en el Mario Rivas.

A más de 700 pacientes atienden a diario en el Mario Rivas por consulta y emergencia, a quienes le aquejan diferentes dolencias. Fotos: Moisés Valenzuela.

Exclusivo para Suscriptores

¿Ya tiene su suscripción? Únase a nuestra comunidad de lectores.

Suscríbase

Gracias por informarse con
La Prensa

Alcanzó su límite de artículos

Suscríbase y acceda a artículos, boletines, eventos y muchos más beneficios, sin límite.

Suscríbase

Gracias por informarse con
La Prensa

Artículo exclusivo bajo registro

Inicie sesión o regístrese para acceder al mejor contenido periodístico.

Iniciar Sesión

Gracias por informarse con
La Prensa

SAN PEDRO SULA

Este año se iniciará la construcción de un búnker oncológico, un laboratorio clínico, unidad quirúrgica pediátrica y el sanatorio de trauma en el hospital Mario Rivas con el fin de mejorar los tiempos y calidad de atención a los pacientes.

El hospital de especialidades más grande de la zona noroccidental atiende a diario una media de 500 pacientes en consulta externa y 200 por emergencias y su capacidad debe ser ampliada urgentemente, por lo que las autoridades buscarán hacer mejoras inmediatas este año, aseguró Arturo Ávila, director de este centro.

Solo el búnker para el tratamiento de los pacientes con cáncer tiene un valor de L58 millones, y será la primera vez en la costa norte que se dé un servicio de radioterapia por parte del Estado. El nuevo laboratorio clínico será una instalación nueva fuera del hospital, acondicionada para que se hagan todos los tipos de exámenes que se practican a nivel privado, y con esto el Mario Rivas se calificará como un “complejo hospitalario”.

Entre los proyectos por comenzar este año por la Secretaría de Salud está el hospital de trauma, que será un anexo nuevo del Mario Rivas, pues es urgente debido al alto nivel de politraumatismos por accidentes y otros hechos. Asimismo, la construcción de una unidad quirúrgica pediátrica.

En 2023, el presupuesto del Mario Rivas rondó los 1,600 millones de lempiras, los cuales se ejecutaron mayormente en tres áreas con gasto similar: 500 millones para salarios; 500 millones para pago de servicios subrogados, mayormente el tratamiento renal, y más de 500 millones para compra de medicamentos, insumos, combustible, electricidad y servicios.

El director del hospital dijo que la planificación de 2024 es amplia en mejoras, los proyectos en curso son el centro de atención a pacientes renales, con la readecuación del área de nefrología y los últimos procesos para contar con transplantes de riñón.

Las torres hospitalarias recibirán mantenimiento, con trabajos de cielo falso y pintura.

Entre los equipos recién instalados figuran dos lavadoras industriales, reparación del tomógrafo e instalación de uno nuevo, reparación de rayos X portátiles, equipamiento de angiógrafo, el cual se considera de la mejor calidad existente en el país, aseveró Ávila.

En 2023 se puso en funcionamiento la sala de lactante, de atención a pacientes adolescentes, reparación de rayos X, habilitación de los 11 quirófanos, reparación de mamógrafo, habilitación de cuatro farmacias y adquisición de ultrasonido.

En lo administrativo se le dio plaza a 438 empleados, muchos de ellos temporales, por lo que el 96% de empleados hora son permanentes y la mora quirúrgica descendió de más de 5,000 a menos de 1,000 cirugías pendientes, aseguró el doctor.

Arturo Ávila, al igual que otros exfuncionarios de Salud, reconoce que el Mario Rivas ha sido sobrepasado por la demanda de la población creciente y urge en ese sentido construir al menos 4 hospitales en la ciudad. “Tenemos una afluencia de 4 millones de hondureños, es necesario ampliar la red de salud”.

A pesar de mejoras, autoridades reconocen que en SPS urgen nuevos hospitales especializados.

Salud en Honduras
Búnker
Oncología
Pediatría
Hospital Mario Catarino Rivas