Fiscalía abrirá varias líneas de investigación contra Dinaf

Autoridades de la institución de protección infantil se limitaron a dar declaraciones al respecto

La oficina regional fue intervenida ayer por el MP y la Atic.

Exclusivo para Suscriptores

¿Ya tiene su suscripción? Únase a nuestra comunidad de lectores.

Suscríbase

Gracias por informarse con
La Prensa

Alcanzó su límite de artículos

Suscríbase y acceda a artículos, boletines, eventos y muchos más beneficios, sin límite.

Suscríbase

Gracias por informarse con
La Prensa

Artículo exclusivo bajo registro

Inicie sesión o regístrese para acceder al mejor contenido periodístico.

Iniciar Sesión

Gracias por informarse con
La Prensa

San Pedro Sula, Honduras.

Varías líneas de investigación serán abiertas contra la oficina de la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia (Dinaf) en la Capital Industrial, tras ser identificados por las autoridades de investigación varios actos irregulares dentro de la institución.

Un equipo del Ministerio Público, a través de la Fiscalía para la Transparencia del Combate contra la Corrupción Pública, en conjunto con miembros de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (Atic), intervino ayer la oficina regional en el marco de la ejecución de la operación Poseidón VII, la cual dejó como resultado el hallazgo de presuntos actos de corrupción dentro del organismo.

Elvis Guzmán, portavoz del Ministerio Público en San Pedro Sula, dijo que será trabajo de los fiscales y agentes investigar qué es lo que está ocurriendo dentro del Dinaf; sin embargo, afirmó que los hechos irregulares que fueron encontrados causaron sorpresa en los investigadores.

“En este momento no se puede mencionar qué tipo de situaciones son, pero ya están los equipos trabajando, decomisando documentos y tomando declaraciones que puedan alimentar la indagación”, detalló Guzmán.

El funcionario confirmó que también la organización Nutre Hogar está en proceso de intervención, esto tras la muerte de la bebé Keren López, quien murió el fin de semana pasado bajo causas misteriosas mientras estaba en tutela del Estado.

Según sus familiares, la niña fue puesta hace tres meses bajo custodia de la Dinaf supuestamente por un cuadro severo de desnutrición, por lo cual fue enviada a Nutre Hogar para una supuesta recuperación.

Autoridades no definieron cuánto tiempo durará el concedo de intervención dentro de la oficina de la Dinaf.

El 15 de julio ingresó al hospital Mario Catarino Rivas en estado delicado y el 21 de julio falleció. Allí, los médicos habrían observado signos de que la pequeña había sido violada, por lo que alertaron a los padres de la menor, quienes denunciaron el aberrante hecho.

A mediados de esta semana, la noticia de que los exámenes forenses descartaban abuso sexual contra Keren dejó inconforme a un gran sector de la población, quienes continúan exigiendo que las investigaciones lleguen hasta la última instancia para descubrir qué pasó realmente con la niña de apenas 12 meses de edad.