Exhortan a continuar con las medidas en fiestas navideñas

Ante el inminente ingreso de la nueva variante ómicron, del covid-19, las autoridades de salud piden que acudan a los centros de vacunación.
MEdida. Recomiendan que se continúe usando la mascarilla como una medida de protección ante el virus.

Inmunización. Completar el esquema de vacunación es la única forma de minimizar el impacto de la nueva variante del covid-19.

Exclusivo para Suscriptores

¿Ya tiene su suscripción? Únase a nuestra comunidad de lectores.

Suscríbase

Gracias por informarse con
La Prensa

Alcanzó su límite de artículos

Suscríbase y acceda a artículos, boletines, eventos y muchos más beneficios, sin límite.

Suscríbase

Gracias por informarse con
La Prensa

Artículo exclusivo bajo registro

Inicie sesión o regístrese para acceder al mejor contenido periodístico.

Iniciar Sesión

Gracias por informarse con
La Prensa

SAN PEDRO SULA. Ante la inminente llegada al país de la nueva variante del covid-19, ómicron, las autoridades de Salud recomiendan a la población estar atentos a los síntomas y acudir a los triajes para evitar complicaciones.

Ante esto, los médicos y las autoridades sanitarias piden a los hondureños que acudan a los centros de vacunación para que les sea aplicado el biológico anticovid.

“La vacuna será nuestra mejor herramienta ante la aparición de estas nuevas variantes. Por esto hacemos ese llamado para que los hondureños cumplan su esquema de vacunación”, exhortó Roberto Cosenza, viceministro de Salud.

El viceministro lamentó que en el país no se cuente con las pruebas para detectar la circulación de la variante ómicron, sino que son los médicos en los triajes quienes lo harán de acuerdo a los síntomas que presenten los pacientes.

“Debe ser prioridad que más del 80% estén vacunados con el esquema de vacunación primario y acortar el tiempo en la aplicación de la dosis de refuerzo. Hay estudios que han demostrado que con el tiempo los anticuerpos disminuyen, por lo tanto se requiere de una dosis de refuerzo”, expresó Cosenza.

“Nos acercamos a las fiestas decembrinas, por lo cual hacemos ese llamado a la población para que cumpla las medidas de bioseguridad y acudan a vacunarse”, recomendó”.

Descenso de casos

En las últimas semanas, los triajes y hospitales registran un descenso en los contagios de covid. Para la semana epidemiológica número 48 (la pasada) en Cortés solo se detectaron 12 nuevos casos, de 234 pruebas PCR aplicadas, para una positividad del 5%, la más baja en lo que va de la pandemia.

“Es satisfactorio, pero esto no nos debe llamar a la confianza, sino que debemos continuar vacunándonos. Debemos comenzar a exigir el carnet de vacunación dentro de los miembros de nuestra familia para que podamos compartir en confianza en estas fiestas navideñas”, dijo.

Carlos Leitzelar, coordinador del Laboratorio de Biología Molecular, expresó que se procesaron 371 muestras de PCR procedentes de Cortés, Santa Bárbara y Yoro, de las cuales 19 resultaron positivas y 352 negativas.

“Hay un descenso en la positividad, si la población no decide acudir a vacunarse y con el inminente ingreso de la variante ómicron al país es muy posible que tengamos en algún momento aumento de casos”, expresó.

Carlos Rivera, epidemiológo de la Región de Salud de Cortés, señaló que la semana anterior se diagnosticaron 17 nuevos afectados por covid, tanto por pruebas PCR como de antígeno.

Salud
Covid-19
Virus
Vacunación
Fiestas navideñas