La digitalización e innovación, entre las claves para la competitividad

Durante el primer día del Foro de Negocios realizado por la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés (CCIC) hablaron sobre los retos y oportunidades que tiene Honduras.

Evento. Eduardo Facussé, presidente de la CCIC, habló sobre la visión de la organización.

Disertación. María José Jarquín, representante del BID en Honduras, habló sobre Honduras y sus oportunidades de desarrollo. Fotos: Melvin Cubas.

Exclusivo para Suscriptores

¿Ya tiene su suscripción? Únase a nuestra comunidad de lectores.

Suscríbase

Gracias por informarse con
La Prensa

Alcanzó su límite de artículos

Suscríbase y acceda a artículos, boletines, eventos y muchos más beneficios, sin límite.

Suscríbase

Gracias por informarse con
La Prensa

Artículo exclusivo bajo registro

Inicie sesión o regístrese para acceder al mejor contenido periodístico.

Iniciar Sesión

Gracias por informarse con
La Prensa

SAN PEDRO SULA. La digitalización e innovación, infraestructura y conectividad, capacitación y ciberseguridad son elementos claves para alcanzar niveles de competitividad en el país.

Así lo indicó María José Jarquín, representante del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en Honduras, durante su disertación sobre “Honduras y sus oportunidades estratégicas de desarrollo”, en el primer día del Foro de Negocios realizado por la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés (CCIC) en conmemoración de su 91 aniversario.

“Resiliencia y competitividad empresarial” es el tema principal del primer Business Forum o Foro de Negocios de dos días que realiza la CCIC con empresarios y expertos sobre temas de desarrollo, competitividad y oportunidades de crecimiento para el país.

“En Honduras la brecha en conectividad es, si no es la más grande de la región, de las más grandes y la calidad de esta conectividad también es igualmente baja y con amplios márgenes de mejora respecto al resto de América Latina y esta limitada capacidad de conectividad se convierte en una barrera para tener trabajadores más productivos, para tener sociedades más conectadas para la expansión de nuevos servicios que nos permitan llegar a zonas más aisladas con educación híbrida, con telemedicina y con más y mejor e-commerce (comercio electrónico)”, dijo Jarquín al inicio de su participación.

Para la representante del BID las necesidades antes mencionadas y puestas en evidencia durante la pandemia crean la oportunidad de impulsar la digitalización en el país, avanzando en una estrategia para promover la digitalización e innovación en el sector público y privado. Detalló que la ciberseguridad es de mucha relevancia para un país y un reto en el que se debe trabajar.

Jarquín indicó que desde el BID consideran que la región debe concentrarse en tres políticas claves que son: promover la inversión extranjera directa y las exportaciones. Una encuesta de 2020 demuestra que empresas globales líderes desplazan sus cadenas de suministros hacia proveedores alternativos considerando ubicaciones cercanas al país de origen.

“En este contexto es que surge una valiosa oportunidad que hemos optado por llamar nearshoring. Acá, Honduras nuevamente se encuentra en una posición privilegiada, con importantes ventajas comparativas, su envidiable posición geográfica y por supuesto los tratados comerciales que tiene con Estados Unidos y Europa”, indicó Jarquín.

En segundo lugar, considera que otra oportunidad es facilitar el comercio y la integración regional. “Implica forjar un mercado hemisférico cada vez más integrado y fortalecido. Actualmente América Latina es una de las regiones menos integrada y solo el 14% del comercio es intrarregional”, mencionó.

En tercer lugar, Jarquín señaló que es necesario construir una infraestructura comercial adecuada, fortalecer las cadenas regionales de valor que incluye mejores puertos, aeropuertos y carreteras.

Eduardo Facussé, presidente de la CCIC, manifestó que las inversiones deben ser democratizadas, en el sentido que permitan la participación de más ciudadanos en las inversiones como, por ejemplo, en concesiones o proyectos. “Necesitamos avanzar, la democratización de la economía provee muchas oportunidades de desarrollo y creemos que es un vehículo que debe ser implementado”.

El análisis de la CCIC indica que las oportunidades inmediatas que hay para Honduras están en los sectores: construcción, agricultura, energía e infraestructura.

“En la construcción, las propiedades de bienes inmuebles es la base para impulsar la economía y es donde debe almacenarse la riqueza. Necesitamos en nuestro país optimizar las tasas y los plazos para que el financiamiento hipotecario sea un mecanismo de desarrollo”, indicó Facussé.

Octavio Martínez, director del Centro Latinoamericano para la Competitividad y el Desarrollo Sostenible (Clacds) de Incae, señaló que las empresas que deseen tener éxito deben hacer ajustes estratégicos orientados a la resiliencia, transformación digital y sostenibilidad.

“Prepararse para ser más resilientes e identificar los diferentes riesgos de sus actividades, analizar a cuáles están más expuestas y cuál puede ser la magnitud de las consecuencias negativas y qué acciones tomar hacia adelante que ayuden a enfrentar mejor”. Agregó que hay que apostarle a la sostenibilidad con la innovación de productos.

Innovación
Competitividad
CCIC
Digitalización
Claves