Deteriorándose está el hospital móvil, desde hace un año no se usa

Actualmente, la Fiscalía realiza una investigación ligada a actos de corrupción en la compra e instalación del centro, mientras tanto se limita su uso médico.

A LA PRENSA se le negó el acceso al hospital móvil. Foto: Melvin Cubas.

Exclusivo para Suscriptores

¿Ya tiene su suscripción? Únase a nuestra comunidad de lectores.

Suscríbase

Gracias por informarse con
La Prensa

Alcanzó su límite de artículos

Suscríbase y acceda a artículos, boletines, eventos y muchos más beneficios, sin límite.

Suscríbase

Gracias por informarse con
La Prensa

Artículo exclusivo bajo registro

Inicie sesión o regístrese para acceder al mejor contenido periodístico.

Iniciar Sesión

Gracias por informarse con
La Prensa

San Pedro Sula

A mediados de mayo de 2022 por la poca asistencia de pacientes covid se cerró el hospital móvil de la Capital Industrial y, pese a que se le pueden dar muchos usos, permanece cerrado por una investigación de corrupción ligado a su compra e instalación.

El hospital móvil que arribó al país en julio de 2020 inició a funcionar casi cuatro meses más tarde por ensamblajes y supuestas revisiones de funcionalidad de la Secretaría de Salud, antes de la entrega de Invest-H.

Este bien público consta de 39 contenedores, distribuidos en 8 módulos, con unidades de cuidados intensivos y una capacidad original total de 91 camas. Por la compra, traslado e instalación de siete hospitales móviles, el Estado de Honduras pagó más de L1,260 millones.

Arturo Ávila, director del hospital Mario Catarino Rivas, informó que el hospital móvil cerró sus puertas a mediados de mayo de 2022 tras un bajo reporte de ingresos de pacientes con covid.

El funcionario dijo que tener abierto el centro hospitalario requería bastante personal del Mario Rivas, por lo que al tener pocos pacientes internos se trasladó al Rivas personal y pacientes.

Antes del cierre estaban asignados múltiples especialistas, como medicina interna, infectología, neumología y otras que requerían los pacientes hospitalizados en el centro móvil.

La indagación de la Fiscalía había comenzado desde muy antes de ese cierre, pero se seguía utilizando la unidad hospitalaria. Una cantidad de equipos del hospital móvil se ha pasado para el Mario Rivas a través de la unidad de Bienes Nacionales, siguiendo el procedimiento establecido, informó Ávila.

“La cantidad de pacientes era poca y la cantidad de especialistas era bastante, era un alto costo mantener abierto el hospital móvil y era mejor manejar los pacientes aquí en el Rivas”, comentó.

El médico dijo que, como actualmente no es necesario para pacientes covid, no se está usando, “porque esa fue la finalidad por la que fue creado”.

Sin embargo, dijo que hay bastantes ideas y fines para los que se le puede utilizar, pero en este momento como está en el proceso de investigación se les ha informado que se halla en un proceso no finalizado y se deben esperar instrucciones del ministro de Salud.

Para cualquiera que sean los fines, Ávila dijo que el centro se puede utilizar par ingreso de pacientes de cirugías ambulatorias, unidad de cuidados intermedios e incluso albergue de pacientes internados.

Hospitales móviles
Corrupción en Honduras
Salud en Honduras
Mario Catarino Rivas
Fiscalía