Enee crea comisión auditora para verificar facturas de energía
Personal del Programa Nacional de Reducción de Pérdidas revisa contadores de energía en San Pedro Sula.
Exclusivo para Suscriptores
¿Ya tiene su suscripción? Únase a nuestra comunidad de lectores.
SuscríbaseGracias por informarse con
La Prensa
Alcanzó su límite de artículos
Suscríbase y acceda a artículos, boletines, eventos y muchos más beneficios, sin límite.
SuscríbaseGracias por informarse con
La Prensa
Artículo exclusivo bajo registro
Inicie sesión o regístrese para acceder al mejor contenido periodístico.
Iniciar SesiónGracias por informarse con
La Prensa
La Empresa Nacional de Energía Eléctrica (Enee), registró un aumento del 30% en la factura de energía en el sector residencial entre los meses de abril y mayo en el país.
Ante la ola de calor que golpeó a Honduras con mayor intensidad en los meses de abril y mayo, la estatal registró un incremento de 122 gigavatio-hora (GWh), en la factura de consumo de energía eléctrica en el país.
Esto representa cerca de un 30% en el sector residencial y alrededor del 25% en el consumo del sector industrial, en comparación con el consumo registrado en el mes de mayo 2023.
Ante esto y para garantizar una facturación justa para el pueblo hondureño, se creó una comisión auditora conformada por la Enee, la Comisión Reguladora de Energía Eléctrica (Cree), y el Ministerio Público con personal especializado de la Fiscalía de Protección al Consumidor, con el objetivo de verificar las facturas de los clientes que registraron un incremento en su consumo en más del 30% en los meses de abril y mayo.
Esta comisión presentará al pueblo hondureño un informe con los resultados obtenidos dentro de 30 días hábiles.
Se han habilitado las 28 sucursales de Atención al Cliente a nivel nacional, la línea telefónica 118 y el canal de WhatsApp 9440-1515 para la recepción de reclamos de los clientes que se sientan afectados con respecto a su facturación en los meses de abril y mayo.
”Nosotros hemos recibido en nuestro centro de atención al cliente, más de 8,000 reclamos
Erick Tejada, ministro de Energía y gerente general de la Enee, declaró que en los centros de atención al cliente han recibido más de 8,000 reclamos de abonados por aumento en la facturación.
“Hemos decidido tomar medidas contunendentes, sobre todo para que la gente no tenga duda que está pagando lo justo por energía. Hemos decidido crear una comisión auditora interinstitucional conformada por la Enee, por la Cree y acompañamiento con la Fiscalía de Protección al Consumidor”, dijo Tejada.
Las facturas serán analizadas para darle respuesta a los abonados que han presentado sus quejas.
Recientemente, Virgilio Padilla, comisionado presidente de la Cree, dijo a LA PRENSA que lo que más están recibiendo son denuncias por irregularidades en la factura, algo que ya estaba siendo analizado por la comisión, ya que es de suma importancia para la Cree las quejas de los abonados.
De comprobar una irregularidad en la factura, por parte de la Enee, compensarán al abonado por medio de un crédito en su factura.
Unas 980 mil familias hondureñas reciben el subsidio de energía desde 2023.