Más de 75,400 vehículos se sumaron al caos vial de San Pedro Sula

El parque vehicular actual es de 368,061 carros y motos, solo motocicletas son 106,828. Expertos aseguran que urge un tercer anillo, el libramiento y modernizar el transporte.

Los sampedranos sufren a diario un “infierno vial”. FOTOS: MELVIN CUBAS.

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SAN PEDRO SULA

Por sus precios accesibles, líneas de crédito y financiamiento, el número de motocicletas en la Capital Industrial ha crecido exponencialmente en los últimos cinco años.

Motivados por la inseguridad y la comodidad, hombres y mujeres adquieren una moto. Solo en San Pedro Sula hay 106,828 motocicletas, en Villanueva 17,085 y en Choloma 26,760 de estas unidades.

Hasta octubre de 2022, el Instituto de la Propiedad (IP) registraba 79,486 motocicletas en San Pedro Sula, es decir que en seis meses se han sumado al parque vehicular 27,342.

En ese momento, el parque vehicular global en la ciudad era de 292,567 vehículos (carros y motos), actualmente es de 368,061 (75,494 vehículos más).

A esta cifra hay que sumarle unos 350,000 vehículos que entran a diario a San Pedro Sula y que pertenecen a otros municipios, es decir parque vehicular flotante.

Ante un crecimiento desmesurado de carros y motos y un déficit de obras públicas, los sampedranos viven a diario un “infierno vial”. Los tres bulevares; norte, sur y este se colapsan por la mañana y por la tarde-noche.

A los más de 300,000 carros y motos legalmente inscritos en la ciudad hay que sumarle el parque vehicular flotante, que son más de 300,000 que ingresan a diario por los tres bulevares, el bulevar del norte, este y sur .colapsan en horas de la mañana y por la tarde-noche, pasan horas en el tráfico.

Víctor Cerrato, jefe de la Sección de Investigación de Accidentes de Tránsito (Siat), dijo que los proyectos de infraestructura como puentes a desnivel, retornos, ampliaciones y los intercambiadores han tenido un impacto positivo en el flujo de los automotores, sin embargo, el alto número de carros y motos, y que a diario se sumen más, hace imposible un descongestionamiento de vías.

Indicó que se han cerrado varios retornos y trasladado ese tráfico donde existen bahías, semáforos y que están diseñados para esa función.

“El fluido es un poco más rápido, pero obviamente el crecimiento del parque vehicular no se detiene y cada vez hay que hacer nuevos diseños, adaptando nuevas formas para que el tráfico sea más rápido”.

Cerrato señaló que el bulevar del sur es uno de los que mayor carga recibe y que aún hay muchas zonas en la ciudad que requieren semáforos y no hay.

Fabián Brown, presidente de la Cámara Hondureña de la Industria de la Construcción (Chico), Capítulo Noroccidental, declaró que los proyectos de infraestructura vial han tenido resultados, pero hay muchos puntos ya identificados como problemáticos y no se hace nada al respecto, como el Seguro Social, donde al menos una trocha es usada por conductores que se parquean de manera deliberada, también enfatizó la necesidad de la construcción de puentes peatonales, la creación de un transporte público eficiente, la apertura de nuevas rutas alternas, pero lo más urgente, reparar el segundo anillo, el libramiento para que la carga pesada no entre a San Pedro Sula y la construcción de un tercer anillo.

Allan Castellanos, experto en desarrollo, explicó que para llevar a cabo las grandes obras que requiere la ciudad, la alcaldía no basta, se requiere el apoyo del Gobierno central.

“También se debe pensar en un tranvía que use la línea férrea y pensar en buses BR en un carril de circulación solo para buses y así ordenar el tráfico”, apuntó.

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