Más de 10 veces saquearon los almacenes de evidencia del Ministerio Público
El último de los robos ocurrió en abril de 2023 en SPS, pero este delito y los incendios vienen ocurriendo desde 2008 sin acusaciones.
Exclusivo para Suscriptores
¿Ya tiene su suscripción? Únase a nuestra comunidad de lectores.
SuscríbaseGracias por informarse con
La Prensa
Alcanzó su límite de artículos
Suscríbase y acceda a artículos, boletines, eventos y muchos más beneficios, sin límite.
SuscríbaseGracias por informarse con
La Prensa
Artículo exclusivo bajo registro
Inicie sesión o regístrese para acceder al mejor contenido periodístico.
Iniciar SesiónGracias por informarse con
La Prensa
El Progreso
En la Fiscalía de El Progreso investigan el robo en el almacén de evidencia del Ministerio Público, luego de que su administrador desapareciera junto con toda su familia.
El administrador del depósito de evidencias, Melvin Omar Maradiaga Hernández, se fue de vacaciones en diciembre como todos los empleados del MP y en enero no regresó.
El funcionario se llevó las llaves del almacén de armas, drogas y otras evidencias que tienen resguardadas en el lugar por seguridad y que son pruebas en decenas de casos penales que llevan los fiscales.
Luego de que no llegara a su trabajo, la coordinación de la Fiscalía mandó a buscar al administrador a su casa, pero fue encontrada abandonada.
Incendios y robos vienen sucediendo desde 2008.
Un equipo de LA PRENSA Premium visitó la vivienda en la colonia Ávila de El Progreso hace unas semanas y el patio de la casa estaba enmontado.
Vecinos del sector en mención comentaron que la familia de Maradiaga se fue del lugar dos semanas antes de Navidad, y se dieron cuenta porque en las noches las luces estaban apagadas y luego de varios días las gallinas “cacaraqueaban” por falta de comida.
Indicaron que después vieron una pareja que no conocían sacando las gallinas. “Solo se fueron con lo que llevaban puesto y se llevaron un televisor plasma y un chimbo de gas; su ropa, camas, muebles los dejaron abandonados”, relataron personas cercanas que temen que la familia esté en peligro.
Entre los temores que tienen los allegados es que estructuras de pandillas hayan amenazado al administrador del almacén de evidencia del Ministerio Público.
Los empleados del Ministerio Público regresaron a sus labores el 8 de enero, pero al no presentarse a trabajar el administrador del almacén tuvieron que buscarlo, pues necesitaban las llaves para sacar evidencias.
Al no encontrarlo tuvieron que reportar a las autoridades superiores, pero no hay denuncias formales de su desaparición de parte de familiares.
Del almacén de evidencias no hay inventario, pues al parecer no llevaban ningún registro, por lo que solo sospechan que se perdieron pruebas.
Hasta que los fiscales vayan solicitando las evidencias sabrán cuáles desaparecieron y a qué casos pertenecen.
LA PRENSA buscó la reacción de parte de la coordinación de la fiscalía de El Progreso, pero indicaron que no estaban autorizados para dar declaraciones.
Los atracos en el almacén de evidencia de El Progreso no son cosa nueva. El 28 de octubre de 2019 se quemaron las armas que estaban en custodia y no hubo informe definitivo de lo que provocó el fuego.
Luego entre el 11 y 12 de junio de 2022 abrieron un boquete en el mismo depósito de evidencias progreseño de donde se llevaron armas y otras quedaron tiradas en las cercanías, pero nunca hubo responsables acusados.
Los robos e incendios a almacenes de evidencia del Ministerio Público vienen ocurriendo desde el 6 de diciembre de 2008 en otras ciudades como San Pedro Sula, Puerto Cortés y Tegucigalpa.
De los más de 10 robos reportados no hay registros de qué fue lo que se perdió, pues desde 2010 hicieron las solicitudes a las autoridades, pero no hay inventarios.
Tampoco hay documentos guardados en bases de datos, pues para el caso, en febrero de 2021 en San Pedro Sula reportaron que no se podía abrir por apagones de energía y luego el personal de informática determinó que la base de datos estaba corrupta o dañada y que toda la información se había perdido.
En 2009 se quemó el lugar donde estaban almacenadas armas en El Progreso. En la colonia Ávila el administrador dejó la casa abandonada.
Sospechosamente el mismo patrón de almacenes quemados han observado por años empleados del Ministerio Público como el caso de San Pedro Sula, donde en un término de 15 meses ocurrieron cinco robos y un incendio en la bóveda.
Uno de los primeros robos ocurrió en el edificio Fernández Guzmán del barrio Lempira donde informes preliminares indicaron que sustrajeron 600 armas de fuego.
El 13 de febrero de 2009 y 27 de julio de 2009 de la misma bóveda del edificio en San Pedro Sula se robaron armas y joyas y 250,000 dólares que habían sido decomisados a un guatemalteco en La Ceibita, Santa Bárbara.
El 16 de abril de 2009 esa misma unidad se quemó, consumiendo armas de fuego y otras evidencias de casos.
En marzo de 2010 la abogada Olga Eufragio, quien fue asesinada el 10 de octubre de 2014, y en ese momento era encargada de almacenes de evidencia, reportó el robo de armas de la misma bóveda en San Pedro Sula y la Fiscalía contra la Corrupción inició investigaciones contra algunos empleados, pero no hubo acusaciones.
El robo más reciente y del cual no se han dado a conocer las evidencias sustraídas ni los responsable ocurrió el 12 de abril de 2023 en el edificio principal del MP ubicado en el barrio La Puerta de San Pedro Sula.
Según lo que dio a conocer el Ministerio Público en un comunicado fue que el 12 de abril los encargados de los almacenes llegaron a recoger evidencias y descubrieron que las puertas estaban violentadas, las bóvedas estaban sin candado, había desorden y un agujero en el techo. Los empleados no habían estado trabajando, pues el edificio estaba tomado por protestas y no había seguridad.