Impulsan nuevo modelo para desarrollar el turismo en Honduras

Las Organizaciones de Gestión de Destino (OGD) involucran a Gobierno, empresa privada y comunidades. Se trabaja con cuatro mesas: calidad, marketing, análisis de desplazamientos y empoderar a los pueblos para cuidar el ambiente.

Uno de los componentes del modelo de las OGD se refiere al estudio y diagnóstico hacia dónde se dirigen los turistas.

Exclusivo para Suscriptores

¿Ya tiene su suscripción? Únase a nuestra comunidad de lectores.

Suscríbase

Gracias por informarse con
La Prensa

Alcanzó su límite de artículos

Suscríbase y acceda a artículos, boletines, eventos y muchos más beneficios, sin límite.

Suscríbase

Gracias por informarse con
La Prensa

Artículo exclusivo bajo registro

Inicie sesión o regístrese para acceder al mejor contenido periodístico.

Iniciar Sesión

Gracias por informarse con
La Prensa

Economía

Tegucigalpa

Las nuevas autoridades del Instituto Hondureño de Turismo (IHT) le apuestan a las Organizaciones de Gestión de Destino (OGD) como el nuevo modelo que impulsará el turismo nacional y extranjero.

Asimismo, buscan una mejor relación con los cruceros, con cuyos propietarios ya firmaron un convenio mucho más equitativo donde Honduras va a recibir el doble del canon.

Las OGD tienen como propósito diseñar la estructura de gobernanza para la gestión del turismo, mediante la articulación local y regional. Estas organizaciones, donde se involucran a todas las iniciativas relacionadas con el turismo, desde la más pequeña hasta la más grande, están fortaleciéndose y desarrollándose en once puntos del país: Islas de la Bahía, Atlántida, occidente, el valle de Sula, el Distrito Central y alrededores, Olancho, El Paraíso, Trujillo, Comayagua y el Lago de Yojoa y en el Golfo de Fonseca, sostuvo Yadira Gómez, ministra de Turismo.

Además, gobierno anunció que subirá el canon por turista llegado por crucero, subirá de 3 a 6.50 dólares, repartiéndolo entre alcaldía, Zolitur y el Instituto de Turismo.

Explicó que las OGD son una demanda de la Organización Mundial del Turismo (OMT) que recomienda que en las decisiones en materia de desarrollo turístico deben estar involucrados el sector público, el privado y las comunidades. “En este gobierno nosotros estamos incorporando a las comunidades en la toma de decisiones”, sostuvo la funcionaria.

Recordó, por ejemplo, que se tenía una Ruta Lenca que comenzaba en La Paz pasaba por Marcala, La Esperanza, Intibucá hasta desembocar en Copán, pero no estaban incorporados los lencas, entonces con la OGD “nosotros estamos llamando a las comunidades, a los microempresarios para que ellos también formen parte de cuatro mesas de discusión”.

La primera mesa es sobre el aspecto de calidad. El diagnóstico indica que se “necesitamos mejorar la calidad turística, ahí entra la gastronomía, toda la parte de los turoperadores, la certificación, entre ellos las de meseros, de housekeeping (limpieza interna), de bartender”.

Aunque algunos negocios ya muestran calidad en la atención de los turistas, “lo que nosotros pretendemos es un distintivo a nivel nacional”, explicó.

En ese sentido, cuando un hotel tenga este distintivo debe asumir una serie de requisitos en calidad, higiene y presentación, entre otras exigencias.

“Luego, necesitamos que la gente venga”, expuso, por lo que se debe integrar una mesa de marketing, que será la guía para poder vender los destinos.

La tercera mesa está encaminada a saber hacia dónde se debe dirigir la publicidad y el marketing. Para ello se necesitan las estadísticas, por ejemplo, “sabemos que a Trujillo los principales turistas que llegan son de Olancho, entonces vamos a mercadear en Olancho”.

Mientras que Islas de la Bahía recibe un turismo internacional. “Sabemos que los principales turistas que nos visitan a nivel centroamericano son los salvadoreños, por ello se han abierto dos vuelos directos El Salvador-Roatán”.

A nivel internacional hay un alto movimiento de visitantes de Estados Unidos, Canadá y España. Estos últimos llegan por vuelos de Iberojet y Air Europa, al mismo tiempo se planea habilitar un vuelo de Palmerola y San Pedro Sula a Barcelona. Asimismo, se está trabajando para incorporar la parte de América del Sur, y para ello “ya tenemos un vuelo a Colombia”.

La cuarta mesa está encaminada a empoderar a los pueblos del cuidado de sus bellezas naturales y arqueológicas. “Tenemos que trabajar por un turismo sostenible y respetuoso del medioambiente y por la inclusión, donde las comunidades tienen que ser parte de ese desarrollo. El derrame económico ya no solo estará concentrado en algunos hoteles, en algunas ciudades, sino que trabajar para que los emprendedores de diferentes comunidades también tengan el acceso a los beneficios del turismo”, agregó la ministra.

En 11 puntos de Honduras se trabaja para implementar organizaciones de destino.

Por otro lado, Gómez afirmó que otra apuesta son los cruceros, con los que se han tenido negociaciones y como resultado próximamente se firmará un acuerdo donde el canon por turista pasará de 3 a 6.50 dólares, esto significa que “la alcaldía va a recibir dos dólares, Zolitur dos dólares y nosotros como Instituto de Turismo dos dólares y medio”.

Además de eso, los grupos de emprendedores y de ballet van a poder entrar a los recintos de los cruceros a presentar sus artículos y danzas. En este momento ya hay cruceros que están comprando el camarón y el café hondureño. Igualmente esta industria ha ofrecido tres mil puestos de empleo, pero hay impasses por la certificación, lo cual está en proceso de solución, dijo la funcionaria.

Aunque Gómez sostuvo que las OGD se están implementando en la zona sur, hoteleros y alcaldes dicen que esa iniciativa todavía no ha llegado a sector del territorio nacional.

Uno de ellos es Nahún Cálix, alcalde de Marcovia, municipio donde están las playas de Cedeño, El Edén, Delgaditos, Espíritu Santo, El Paraíso, El Venado, Punta Condega, Guapinol, La Boca de Río Viejo y Punta Ratón.

“El año pasado, a inicios de gobierno, ellos hicieron una reunión trabajo, de acercamiento, para crear unas organizaciones, pero de ahí no sé nada de eso”.

Es más, hace como un mes, unas personas del IHT “se acercaron y dijeron que iban a hacer unos baños públicos en Cedeño, fuimos ver el sitio, pero de ahí no volvieron”. Incluso, relató el edil, que pidió a la Secretaría de Infraestructura y Transporte (SIT) ayuda para mejorar las carreteras de acceso a las playas y a la Enee apoyo para el alumbrado eléctrico, pero la respuesta fue que no había dinero. Históricamente la zona sur siempre ha sido olvidada en materia de turismo y en este Gobierno tampoco se ve mayor atención.

Vacaciones
Turismo en Honduras
Semana Santa
Playas de Honduras
Gobierno de Honduras
IHT