Negociación de TLC con China finaliza en tres meses

En las primeras tres rondas lograron acuerdos en 12 capítulos. Este día, el Gobierno informará sobre los avances.

Camarones, banano, melón, puros y carne bovina son algunos de los productos que Honduras prevé exportar a China.

Exclusivo para Suscriptores

¿Ya tiene su suscripción? Únase a nuestra comunidad de lectores.

Suscríbase

Gracias por informarse con
La Prensa

Alcanzó su límite de artículos

Suscríbase y acceda a artículos, boletines, eventos y muchos más beneficios, sin límite.

Suscríbase

Gracias por informarse con
La Prensa

Artículo exclusivo bajo registro

Inicie sesión o regístrese para acceder al mejor contenido periodístico.

Iniciar Sesión

Gracias por informarse con
La Prensa

Cuarta ronda

SAN PEDRO SULA

Luego de haber alcanzado el consenso en 12 capítulos, China y Honduras inician la cuarta ronda de negociaciones del tratado de libre comercio con el objetivo de culminar el proceso a mediados del presente año.

En diciembre del año anterior, los grupos negociadores de ambos países reunidos en Tegucigalpa abordaron una serie de temas que incluyó inversiones, economía digital, medidas sanitarias y fitosanitarias, propiedad intelectual, procedimientos aduaneros y otros.

Ahora, tal como lo tenían programado ambos gobiernos, los equipos de trabajo inician la cuarta ronda de negociaciones excluyendo las cláusulas relacionadas con arbitrajes internacionales ventilados en el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi).

Helui Castillo Hung, gerente de política comercial del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), le informó a Diario LA PRENSA que los equipos de ambos países celebran “el segundo día de negociaciones y continúan reunidos”.

Castillo Hung explicó que, según la “la planificación que tienen los dos gobiernos”, el proceso de negociación concluiría a mediados de año, pero “habrá que ver cuánto se avanza en esta ronda”.

Castillo Hung informó que esa organización empresarial tiene representantes en las negociaciones que en esta ocasión ambos gobiernos las realizan en China.

Algunos funcionarios del gobierno de Honduras que están al tanto de la ronda de negociaciones, al ser consultados por Diario LA PRENSA, dijeron que no estaban autorizados para ofrecer información en estos días que están sentados a la mesa los distintos equipos de trabajo.

El ministro de Desarrollo Económico, Fredys Cerrato, le dijo a Diario LA PRENSA que este día el gobierno ofrecerá una conferencia de prensa a las 10:00 am en el Centro Cívico Gubernamental José Cecilio del Valle para informar sobre los logros y dijo que “es la meta” terminar las negociaciones a mitad de año.

El equipo negociador de Honduras es liderado por Cerrato, quien firmó en febrero un Acuerdo de Cosecha Temprana con su homólogo asiático, Wang Wentao.

El acuerdo de Cosecha Temprana lo suscribieron con el fin de permitir a la industria camaronera de Honduras (representa el 2% del producto interno bruto y emplea a unas 10,000 personas) exportar libre de aranceles a China sin haber entrado en vigencia el TLC.

El 4 de julio de 2023, Wentao y Cerrato anunciaron el lanzamiento de las negociaciones del TLC, un poco después de que Honduras rompiera con Taiwán y reconociera la existencia de una sola China.

El 26 de marzo de 2023, China y Honduras establecieron relaciones diplomática y el 12 de junio, la presidenta Xiomara Castro viajó a China y se reunió con Xi Jinping para sellar una nueva era entre ambas naciones.

El año pasado, Honduras elevó las importaciones de China a más de $2,000 millones.

Es la primera vez que Honduras negocia un acuerdo comercial de manera bilateral con una potencia. Hace dos décadas, con los países vecinos, inició el proceso para establecer el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y República Dominicana (DR-Cafta) que demoró varios años para que entrara en vigencia.

Actualmente, China es el segundo proveedor de mercancías de Honduras después de Estados Unidos, pero es un mercado que ha sido relevante para las exportaciones nacionales.

El año anterior, Honduras importó de China mercancías valoradas en $2,404 millones y exportó $13.9 millones, de acuerdo con cifras del Banco Central de Honduras (BCH).

A causa del rompimiento con Taiwán, el año anterior, las exportaciones hondureñas hacia ese país cayeron de $121.1 millones (2022) a $95.3 millones en 2023.

En la región asiática, Taiwán era el mercado que más compraba productos hondureños. En segundo lugar quedó Japón con $56.4 millones (2022), en tercer lugar India con 32.6 (2022) y en cuarto puesto China con $13.9 millones (2022).

Funcionarios del gobierno hondureño cifran las esperanzas de que una vez que entre en vigencia el TLC, China será el país que importará más en Asia y con los años el segundo comprador más grande después de Estados Unidos.

El socio histórico más importante de Honduras es Estados Unidos. Todos los años, figura en el primer lugar como país importador; en 2023, por ejemplo, compró $2,106.4 millones, superó lo adquirido por toda América Latina, $1,820.1 millones y Centroamérica, $1,448.1 millones.

Las mercancías compradas (ropa, equipo electrónico, zapatos y otros) a ese país son comercializadas en el mercado hondureño.

Un de los productos agroindustriales que tendrá oportunidades en este nuevo mercado es el café.

Actualmente, Europa compra el 55% del café exportado por Honduras, Norteamérica adquiere el 33%, Asia apenas el 6% y otros países el 6%, de acuerdo con cifras del Instituto Hondureño del Café (Ihcafé).

La Administración General de Aduanas de la República Popular de China (Gacc) certificó hasta febrero de 2024, 17 empresas exportadoras de café.

El año pasado, China, para demostrar que abriría oportunidades comerciales a Honduras, aprobó un protocolo de exportación de café verde y le extendió la certificación a las primeras 12 empresas.

El pasado mes de noviembre, enviaron dos contenedores.

Gobierno de Honduras
Negociaciones
Tratado comercial
TLC
China
BCH