Criterios que deben cumplir las instituciones para actualizar su portal de transparencia
El IAIP supervisa a los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial.
Exclusivo para Suscriptores
¿Ya tiene su suscripción? Únase a nuestra comunidad de lectores.
SuscríbaseGracias por informarse con
La Prensa
Alcanzó su límite de artículos
Suscríbase y acceda a artículos, boletines, eventos y muchos más beneficios, sin límite.
SuscríbaseGracias por informarse con
La Prensa
Artículo exclusivo bajo registro
Inicie sesión o regístrese para acceder al mejor contenido periodístico.
Iniciar SesiónGracias por informarse con
La Prensa
Cuando se habla de transparencia en la administración pública hondureña es, con pocas excepciones, hablar de una serie de rezagos a la hora de mantener al día la publicación de la información de carácter público de las diferentes entidades gubernamentales.
Activa tu cuenta de registro para tener acceso a navegación ilimitada
Por tal razón, la comisionada del Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP), Ivonne Ardón, recomienda una serie de criterios para que las instituciones públicas mantengan actualizado su portal de transparencia.
1. INFORMACIÓN VERÁZ
La comisionada de IAIP menciona que la información que las diferentes instituciones carguen al portal de transparencia debe ser veraz. “Que lleve consignado el nombre de la persona que elabora la información, firma y sello”, precisa la comisionada.
2. INFORMACIÓN ADECUADA
La información debe ser oportuna, “que esté publicada en el portal de Transparencia en los primeros diez días hábiles que ordena la ley”, señala la funcionaria.
3. INFORMACIÓN OPORTUNA
la información debe ser adecuada, de modo que sea fácilmente obtenible y leíble para el usuario que busque acceder a ella.
4. INFORMACIÓN COMPLETA
En cuarto lugar, la comisionada Ivonne Ardón recomienda que la información debe estar completa, que no omita ninguno de los criterios anteriores.
El Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) es la entidad encargada de supervisar los portales de transparencia de las insituciones gubernamentales.
1. 470 Instituciones son supervisadas por el IAIP, lo que incluye 298 municipalidades, instituciones autónomas, descentralizadas y los tres poderes del Estado.
2. Entre 30-35% es el porcentaje de instituciones supervisadas por el IAIP que por diversos motivos no logran cumplir al completo con los criterios de transparencia.
3. Los oficiales de información pública (OIM), que cargan la información de las distintas entidades estatales, tienen que pasar por un proceso de certificación que se otorga en el IAIP.
4. La comisionada del IAIP detalla que la información no se carga solo por cargarla. “Hay que saber qué información va en cada apartado, hay que saber utilizar los formatos y cómo van los enlaces porque hay hipervínculos que nos tienen que llevar a las otras instituciones donde se hacen otros procedimientos”.
5. La información que sube al sitio debe firmarse. “Si a veces un servidor público de cualquier institución no está, no hay quién firme los reportes, entonces por eso no la cargan, porque no se puede ir el archivo sin firma, sin sello y sin nombre de la persona que genera la información”, especifica la funcionaria.