Gobierno congela cuentas de Koriun Inversiones y promete devolver ahorros a víctimas

La CNBS informó que los bienes de la empresa serán la garantía para devolver a sus usuarios.

Marcio Sierra, presidente de la CNBS.

Exclusivo para Suscriptores

¿Ya tiene su suscripción? Únase a nuestra comunidad de lectores.

Suscríbase

Gracias por informarse con
La Prensa

Alcanzó su límite de artículos

Suscríbase y acceda a artículos, boletines, eventos y muchos más beneficios, sin límite.

Suscríbase

Gracias por informarse con
La Prensa

Artículo exclusivo bajo registro

Inicie sesión o regístrese para acceder al mejor contenido periodístico.

Iniciar Sesión

Gracias por informarse con
La Prensa

Choloma, Cortés.

La Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS) informó este martes que el Estado garantizará los ahorros de los ciudadanos hondureños afectados por el caso Koriun Inversiones, una financiera no regulada que ofrecía retornos del 240% anual y que hoy enfrenta medidas de congelamiento de cuentas y posibles acciones judiciales.

El presidente de la CNBS, Marcio Sierra, en entrevista para el noticiero HCH, aseguró que "el gobierno va a garantizar los ahorros de la gente", e hizo un llamado a la calma para las personas afectadas: "Que la gente no se preocupe porque nosotros vamos a velar porque todas las personas que tienen su dinero ahí van a recibir su dinero".

koriun Inversiones no figura entre los sujetos obligados por la CNBS. A pesar de ello, logró captar dinero de miles de hondureños, muchos de ellos de sectores populares, bajo la promesa de obtener un 5% de ganancia semanal, es decir, un 20% mensual.

"Las tasas de interés que ofrecía esta empresa eran del 5% semanal... eso equivale a un 240% anual", dijo Sierra. “todavía tenemos que dimensionar cuánto es en realidad la deuda (a los usuarios)”. agregó.

El mecanismo de devolución aún no está claro

Aunque la CNBS ha iniciado el proceso de congelamiento de cuentas, Sierra admitió que Korium Inversiones no permitía auditorías de la entidad, por lo que fue necesario remitir el caso al Ministerio Público y a la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC).

"La Comisión por medio de la Unidad de Inteligencia Financiera está procediendo al congelamiento de las cuentas para de ahí tomar la parte que corresponde y devolverlo a la gente", explicó el funcionario. Sin embargo, advirtió que se trata de un proceso largo: "Esto no es de un día, es de meses".

Además, Sierra indicó que el gobierno tendrá que analizar los activos y pasivos de la empresa, y que será la Oficina Administradora de Bienes Incautados (OABI) la encargada de gestionar los recursos recuperados. “La ley de privación de dominio establece que todos los bienes que se incauten, ya sean cuentas, fondos o inmuebles, deben ser registrados por OABI para su posterior devolución”.

¿Quién pagará si el dinero ya no está?

La pregunta más delicada sigue sin respuesta concreta. ¿Qué ocurrirá con el dinero que ya fue retirado del país o usado por la empresa? Sierra fue enfático: "La empresa tiene que garantizar los fondos", pero también dejó entrever que el Estado podría asumir parte del respaldo económico, en caso de que Korium no logre responder.

"El compromiso del gobierno es garantizar que todas las personas que han hecho inversiones ahí reciban sus fondos. Es un proceso de liquidación... tenemos que ver cuáles son todos los bienes que tiene la empresa para que pueda responder con los ahorros de la gente", reiteró.

Estafas en Honduras
CNBS