Paro en Puerto Cortés deja pérdidas de más de L35 millones en tres días
Camiones cargados con frijoles, arroz, café y otros productos quedaron varados afuera de las instalaciones del puerto debido a la protesta de transportistas que exigen agilizar los tiempos de cargas y descarga.
Exclusivo para Suscriptores
¿Ya tiene su suscripción? Únase a nuestra comunidad de lectores.
SuscríbaseGracias por informarse con
La Prensa
Alcanzó su límite de artículos
Suscríbase y acceda a artículos, boletines, eventos y muchos más beneficios, sin límite.
SuscríbaseGracias por informarse con
La Prensa
Artículo exclusivo bajo registro
Inicie sesión o regístrese para acceder al mejor contenido periodístico.
Iniciar SesiónGracias por informarse con
La Prensa
La terminal marítima de Puerto Cortés enfrenta una de sus peores crisis en la salida y entrada de 1,500 contendores con productos, muchos de esos perecederos que podrían perderse.
El problema ocurre a causa de las múltiples deficiencias en el proceso de operación y a una protesta de tres días liderada por transportistas que pedían mejores condiciones en la atención.
Solo en el rubro de café se estima que unos 600 contenedores valorados en 95 millones de dólares (unos 2,375 millones de lempiras) están varados, afirmó Emilio Medina, gerente general de la empresa Becamo, que tiene en el puerto 200 contenedores cargados con café listos para la exportación, afirmó a LA PRENSA Premium.
Medina es del criterio que la falta de capacidad en los predios es el problema, y ha sido más grave ahorita con la protesta.
“Hemos tenido terribles problemas desde septiembre a la fecha, por fallas de las navieras y de la OPC (Operadora Portuaria Centroamericana) con descontrol, informalidad y desorganización”, lamentó.
Indicó que en el puerto “no tienen la capacidad para atender las importaciones ni cómo llenar los barcos con productos de exportación como café, melón, vegetales orientales; y, al no tener capacidad se arma el congestionamiento”.
“Estimo que el sector exportador de café tiene ahorita unos 600 contenedores de café en el puerto esperando barco, con una inversión de 95 millones de dólares parados”, recapituló.
Indicó que todo el atraso en la operación de exportaciones les afecta con el cumplimiento de contratos en el exterior, y ese incumplimiento no solo incurre en multas, sino en la imagen de la exportadora y del país.
“Cuando se incumple un contrato aquí le dicen a usted que no es una persona confiable, y entonces allá nos dicen que es un país no confiable, y ya no solo son temas económicos, sino que de prestigio”, prosiguió.
La falta de capacidad para atender las exportaciones e importaciones en el principal puerto de Honduras generó el paro de transportistas de carga.
Las rastras cargadas de productos están varadas en largas filas a la espera de su turno en la Portuaria.
Desde el lunes 24 de febrero se apostaron afuera de la Empresa Nacional Portuaria (ENP) en Puerto Cortés haciendo exigencia para mejorar las atenciones y procesos de operación a la Operadora Portuaria Centroamericana (OPC).
Esa huelga generó que unos 1,500 contenedores quedaran varados, causando preocupación del sector exportador de Honduras, así como a nivel internacional.
Los pesados camiones cargados de productos de exportación de Honduras y otros países como Nicaragua y Costa Rica quedaron estacionados en las afueras de la Empresa Nacional Portuaria (ENP) durante tres días.
Aunado a las pérdidas por estar sin descargar, o cargar los contenedores en barcos, la huelga diariamente dejó pérdidas por un valor de 450,000 dólares (11,569,500 lempiras).
Si se multiplica ese monto por los tres días de la huelga, el monto perdido estimado se eleva a L34,693,500, más las horas extras de conductores y alimentación.
Los transportistas paralizaron sus unidades desde el lunes y ayer en dialogo con las autoridades firmaron acuerdos dando un plazo de 45 días para ser cumplidos.
Ayer, los transportistas, representantes de la Operadoras Portuaria Centroamericana (OPC) y autoridades de Aduana llegaron a acuerdos y, en horas de la tarde, poco a poco comenzaron a restablecerse los servicios de importación y exportación en la Empresa Nacional Portuaria (ENP).
La paralización de transportistas comenzó el lunes exigiendo siete puntos que enmarcan, en su mayoría, la agilización en el proceso para recibir los contenedores de exportación o vacíos que ingresen a la OPC.
También demandan que el cobro de multas en dólares a unidades retenidas por datos malos en aduanas por cargas en tránsito no les sean cobrados a los transportistas.
Ante las peticiones, se acordó automatizar entre Aduanas de Honduras y OPC proceso de tránsitos nacionales, internacionales, tránsito de desaduanados, así como definir con Aduanas temporalmente, mientras se automatiza se pueden hacer cierres de zonas de facilitación.
Otro de los puntos del acuerdo es la implementación de cita inteligente para asignar un turno al cliente de acuerdo con la accesibilidad del contenedor.
Sobre ese punto, los conductores afirmaron que esa cita ya está implementada, pero reciben multas de hasta un salario mínimo por errores que cometen al llenarla o algún error en el sistema.
Barcos, también esperando ser cargados o descargados se aglomeran en la bahía de Puerto Cortés.
En los acuerdos dejaron claro en uno de los puntos que las facturas se hacen al agente aduanero o al importador, ya que son los responsables de digitar la póliza de datos del transportista.
El documento con los acuerdos fue firmado al terminar una reunión en la que también les incluyeron mejores condiciones dentro de las instalaciones de la OPC asignándoles baños y atención médica de urgencia, pues señalan que a veces pasan hasta doce horas dentro del plantel esperando ser descargados.
El transportista Gabriel Ramos expresó que ya no aguantan las filas de hasta ocho horas, y se han alargado hasta días por los procesos lentos.
“Lo que queremos es que las operaciones se agilicen y se hagan en menos tiempo, de por lo menos dos horas”.
Manifestó que el problema al que se enfrentan es con los operadores que no tienen una planeación y logística, tanto de contenedores de exportación e importación.
Los representantes de la Operadora Portuaria Centroamericana (OPC) se comprometieron a agilizar los trasmite en la terminal de Puerto Cortés.
Eny Bautista, gerente comercial de OPC, indicó que lo más importante son las soluciones tecnológicas que van a permitir avanzar y mejorar los diferentes procesos que actualmente se hacen de forma manual. Estas también van a permitir controlar y programar todo lo que son las citas y así mejorar la atención.
Al consultarle sobre los problemas en el Puerto dijo: “El problema lo tenemos todos los puertos a nivel regional, hay una sobrecarga de contenedores vacíos, han aumentado las exportaciones e importaciones”.
Afirmó que “la capacidad del puerto se ha visto limitada, ya que las inversiones que tenían que haberse hecho desde 2019 no se habían autorizado por parte del Gobierno, y por eso tenemos que reunirnos con ellos y ver lo que se tiene que hacer”.
Recalcó que se deben hacer las inversiones que se tienen contempladas, y OPC ha presentado al Gobierno en varias ocasiones, y lo que necesitan es que las autoricen.
De las peticiones de los transportistas, dijo que lo más difícil es organizarse para que se cumplan. “Nosotros estamos queriendo homologar todas las tecnologías que se están utilizando a nivel mundial en los puertos”.
Keny Rodríguez, gerente administrativo de la Aduana de Puerto Cortés, señaló que se espera que mejoren los tiempos de despacho, tanto dentro como fuera de la terminal de carga, pues tardan en salir hasta siete a ocho horas, y hay quejas de atención al cliente.
Dijo que en la terminal de Puerto Cortés se tiene un atraso de mínimo siete días, y aún con el mejor sistema de citas no se saldrá del problema, ya que son muchos los contenedores que están en espera.
Explicó que la OPC, en acuerdos anteriores, se comprometió a dar tres máquinas y cumplió, pero se necesitan más.
“Estamos comprometidos en mejorar. Son pérdidas millonarias para el país, es por eso que hemos estado en este diálogo”.
Para exportadores hondureños consultados no solo la falta de espacios está afectando las operaciones de OPC, sino que también tienen responsabilidad las empresas navieras por el descontrol en los procesos logísticos.