Congreso pendiente de recibir adendas de contrato de térmica que incumplió en el pasado
La planta térmica Brassavola comenzó operaciones a inicios de abril en el Valle de Sula, gracias a la renegociación de un contrato que data de 2008 y que se había incumplido.
Exclusivo para Suscriptores
¿Ya tiene su suscripción? Únase a nuestra comunidad de lectores.
SuscríbaseGracias por informarse con
La Prensa
Alcanzó su límite de artículos
Suscríbase y acceda a artículos, boletines, eventos y muchos más beneficios, sin límite.
SuscríbaseGracias por informarse con
La Prensa
Artículo exclusivo bajo registro
Inicie sesión o regístrese para acceder al mejor contenido periodístico.
Iniciar SesiónGracias por informarse con
La Prensa
Tegucigalpa, Honduras.-
El gobierno admitió que renegoció con la Comercializadora de Electricidad Centroamericana de Honduras (Cechsa) un contrato energético, que en 2008 lo había incumplido, y le dio vida bajo el proyecto de la central térmica Brassavola, que ya suministra 30 megavatios en el Valle de Sula. Sin embargo, las adendas del contrato energético todavía no han sido enviadas al Congreso Nacional (CN).
Así lo confirmó el presidente de la Comisión de Energía del Congreso Nacional, Hugo Noé Pino, quien rechazó el informe “Mutación de contratos de energía” que publicó el martes la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ). “Las adendas no han llegado al Congreso Nacional y cuando llegue lo vamos a analizar con suma responsabilidad y seriedad”, expresó.
Por otro lado, el titular de la Secretaría de Energía y gerente de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica, Erick Tejada, admitió la renegociación con Brassavola, argumentando que no fue la única empresa, ya que varios contratos fueron renegociados “por interés público para el ahorro de las arcas del Estado”.
En una conversación con LA PRENSA Premium, el ingeniero José Reyes, asesor de la empresa Brassavola, aclaró que con el inicio de las operaciones de la planta se espera una disminución en la tarifa eléctrica a lo largo de los 18 años del contrato, dos menos que el contrato original.
”Se espera una reducción significativa en vista de que el combustible natural es un combustible más barato que el de búnker, que actualmente se usa aquí en el país”, dijo.
Brassavola entró en operaciones a inicios de abril en el Valle de Sula para mejorar la expansión eléctrica y evitar apagones. En su primera etapa la planta inyectará 180 megavatios a la red nacional a base de diésel durante un periodo de seis meses. Para 2025, la central va a incrementar su generación de 180 a 240 megas y funcionará a base de gas natural, según explicó la Enee.